You Are Here: Home » locales » Debacle inmobiliaria; ventas caen 70%

Debacle inmobiliaria; ventas caen 70%

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda Campos

El mercado de compra de inmuebles en esta primera mitad del año en Querétaro se encuentra “parado” al reportar una baja del 70% en las operaciones, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (AMPI), Ivonne Gutiérrez.

«Totalmente lento, muy lento, no hemos tenido mucho movimiento; el mercado está parado tanto en desarrollo vertical como horizontal solo movimiento constante en arrendamiento con mucha demanda a nivel departamental”.

Expuso que las familias están posponiendo la compra de vivienda ante la incertidumbre del entorno económico.

“La compra si bajó en 70%, creemos que es el método de seguridad en la economía que no saben en este momento si lo mejor sea invertir o no, aunque ya comenzaron a reaccionar los bancos: los bancos ya empezaron a bajar tasas de interés “, y algunas instituciones incluso ofreciendo programas de condonación, avalúos incluidos y apertura de créditos.

Con esta reacción de la banca dijo confiar que durante el segundo semestre del año se va repuntar la actividad.

“Hay mucha gente que consulta porque el trabajo inmobiliario como tal sigue activo, seguimos brindando información de vivienda, mostrando propiedades pero no llega el momento de la decisión de compra”.

Ejemplificó que si antes se movía dos operaciones de vivienda da con un valor superior a 4 millones de pesos hoy estas cerrando una por mes y en el caso de propiedades con un valor de 1.2 a 2.5 millones de pesos en lugar de mover tres mensuales hoy solo se atiende una.

En el caso de créditos Fovissste, indicó que si bien se están liberando, también es cierto que en el caso de Querétaro no todas las casas perfilan para un crédito de esta institución. “Ahí aunque tengas muchos créditos y traes una buena tasa de interés no hay el mercado total para que ellos adquieran ahorita como inventario”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top