You Are Here: Home » locales » DDHQ presenta acción de inconstitucionalidad en la SCJN

DDHQ presenta acción de inconstitucionalidad en la SCJN

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las reformas aprobadas en el estado, durante la contingencia sanitaria, tras advertir que algunos artículos pueden afectar o restringir el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Fue el 18 de diciembre, cuando se publicaron las reformas al Código Penal del Estado en el periódico oficial «La Sombra de Arteaga» ; esto tras haber sido aprobadas por segunda ocasión por los diputados locales.

De acuerdo con un boletín de prensa, la DDHQ dio a conocer que este 14 de enero, se presentó este recurso en el que también se consideraron observaciones que les hicieron llegar personas de la sociedad civil y académicos.

Asimismo, enfatizaron que, la DDHQ es sensible y consciente de la pandemia del Covid-19 y que las autoridades tienen la obligación de implementar las medidas pertinentes para contener la pandemia.

“No obstante, se advierte que algunos artículos de la reforma en comento pueden afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos, cuestión que debe cumplir con los criterios científicos razonables, así como estrictamente necesarios y proporcionales, consideraciones que pasaron inadvertidas por las autoridades”, señalaron.

La DDHQ también apuntó que se consideró que algunos artículos contravenían lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos, así como de los tratados internacionales.

Cabe recordar que, estas reformas fueron aprobadas por primera ocasión en abril del 2020, sin embargo, el Poder Ejecutivo emitió un veto por considerar algunas penas excesivas.

Uno de los primeros artículos establecía hasta seis años de prisión a quien no respetará el confinamiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top