You Are Here: Home » Nacionales » Darán control de plazas a sindicatos

Darán control de plazas a sindicatos

Foto: Roberto Hernández

Por Rafael Ramírez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación influirán en la designación de plazas y ascensos magisteriales, esto debido a que las leyes secundarias en la materia obligan a las autoridades educativas a consultarlos sobre los procesos de ingreso y promoción.

Respecto a la reforma educativa realizada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto donde se sancionó y dio de baja a docentes del sistema educativo, el Artículo Cuarto Transitorio señala que las sanciones quedarán sin efecto, dando atrás la demanda que exigía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: “Los procesos administrativos a los que refiere el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que se encuentren en trámite, quedarán sin efectos a la entrada en vigor del presente decreto”, es decir de la nueva ley negociada entre el magisterio y el actual gobierno.

De acuerdo al anteproyecto de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, tanto en los procesos de ingreso como de promoción se considerarán elementos como conocimientos, formación y hasta el promedio en la carrera, entre otros.

Los resultados de dicha evaluación serán puestos a los dirigentes sindicales para que den su opinión.

«La SEP celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales, derivada de la convocatoria respectiva. En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”, dice la fracción VI del artículo 49 del anteproyecto.

En el caso de la educación media superior, del mismo modo, en el Fracción IV del Artículo 66 del documento, se indica que el acceso a una plaza del sistema público de educación, se realizará por medio de un convenio público de la SEP, con base en la convocatoria respectiva y que “en su caso, las autoridades de educación media superior, los organismos descentralizados y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaria”.

Hay que destacar que el miércoles mientras la oposición estaba ocupada con la sucesión del PRI nacional, Morena alineaba con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma el borrador que ahora se discute y del que el PAN, ha dicho que no avalarán.

De acuerdo al coordinador de Acción nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks “la selección de plazas no es un tema de carácter sindical”, por lo que rechazarán todo intento de involucrar un aspecto de esta índole en las leyes educativas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top