You Are Here: Home » locales » Darán conexión aérea a Jalpan

Darán conexión aérea a Jalpan

Querétaro pretende rescatar el aeropuerto de Jalpan de Serra para convertirlo en un aeródromo que permita detonar el turismo de fin de semana, lo que impactaría en la economía de los cinco municipios serranos, pero también beneficiaría a San Luis Potosí, por la cercanía que existe con Xilitla.

El proyecto lo presentó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien adelantó que presentará la idea al gobernador de San Luis Potosí, con la intención de coordinar esfuerzos.

Al tiempo, afirmó que existe interés del gobierno federal por respaldar planes regionales y reconoció la labor pujante de Querétaro, que hace querer tener más estados como él en el resto de la República.

El gobernador ahondó que se trata de un proyecto para el que se requerirían ocho millones de pesos, que permitiría tener turismo de viernes a domingo, pues no tendrían que recorrer varias horas de caminos con curvas y al llegar a Jalpan, podrían decidir si visitan alguno de los cinco municipios serranos, o si se aventuran a San Luis Potosí, con atractivos como Río Verde y Xilitla, que también es un Pueblo Mágico y que visitarlo desde Jalpan implica poco más de una hora de camino.

De la Madrid Cordero apuntó que es posible renovar el aeródromo, tema que abordará con el gobernador de San Luis Potosí, particularmente para analizar si existen recursos no aplicados y reasignarlos al proyecto.

Acotó que, de no concretarse la inversión, se adjuntará entre los programas prioritarios para financiar dentro del 2018.

NUEVO ATRACTIVO DE JALPAN

Lo anterior lo indicaron en la vista del secretario a Querétaro para inaugurar la primera etapa de la construcción del Malecón Río Adentro, en Jalpan de Serra.

De la Madrid Cordero insistió en que Querétaro es un estado ejemplo, pues en los 12 últimos años mantuvo una tasa anual de crecimiento de cinco por ciento, por lo que replicar en otras entidades permitiría disminuir los índices de pobreza y crecer las oportunidades.

Argumentó que “quienes hemos tenido la oportunidad de no nacer en la pobreza también sabemos la cultura del esfuerzo”, y subrayó la importancia de que le vaya bien a quien se esfuerza.

Confió que los arreglos efectuados al Malecón de Jalpan atraerán aún más al turismo, y que en particular, con las torres que se construyeron para observar aves, se tendrán visitantes que practican ese deporte, pues México cuenta con más del 12 % de las especies del mundo.

Domínguez Servién reconoció el respaldo del Gobierno federal al área de turismo, así como la labor que encabezan las alcaldesas de la zona serrana.

Argumentó que la Sierra Gorda es sinónimo de turismo y anunció que del 12 al 13 de junio regresará a Jalpan a entregar formalmente los caminos, además de anunciar las acciones a seguir para pagar la deuda histórica del gobierno con la zona.

Detalló que el malecón es un lugar ideal para habitantes y visitantes, que con la primera etapa se intervino alrededor de un kilómetro de malecón, con inversión de 11 millones de pesos tripartitos, por lo que tres millones y medio los aportó el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, 3.5 Jalpan y los 3.5 restante el Gobierno estatal.

Para la construcción de la segunda etapa del malecón se buscarán 24 millones de pesos, obra que, dijo, dará un dinamismo que permitirá la atracción de más turistas a favor de Jalpan y la zona serrana.

“Ocho millones que, amablemente, el secretario de Turismo pone como federación, como gobierno federal, ocho millones el municipio de Jalpan, que se anda, ahí, como endeudando, y ocho millones gobierno del estado. Tienen hoy 800 veintitantos metros de malecón, se agregarán 400 más, un carril de ciclovía… para que no nada más sea el canotaje allá abajo, la pesca, si no que los corredores tendrán un kilómetro 200 y por supuesto, todo el camino se hará un empedrado ahogado en mortero, para la accesibilidad y movilidad de este gran malecón”.

Lo principal deberá ser, sostuvo, que residentes y visitantes hagan suyo el Malecón, punto en el que resaltó que en el 2016 llegaron a Querétaro dos millones 178 mil turistas, cifra 10 % superior a las cifras del 2015, lo que provocó, tan sólo en los municipios serranos, una derrama de 850 millones de pesos.

Indicó que el año pasado se tuvo la inversión más alta en turismo, al alcanzar los 165 millones de pesos a través de un convenio con la Secretaría de Turismo,

Continuó que Querétaro trabaja su Clúster turístico en tres zonas: el Querétaro Metropolitano, la Ruta de Arte, Queso y Vino, así como la Sierra Gorda, puntos que, en conjunto, suman más de 15 actividades.

En la ceremonia también se dieron credenciales a guías de excursionismo y, de manera simbólica, se entregó el Registro Nacional de Turismo a operadores turísticos.

A FAVOR DE MANDO ÚNICO

El titular del Ejecutivo estatal se dijo a favor de establecer en las corporaciones policíacas un mando único, sobre todo porque corporaciones municipales carecen de personal, capacidad financiera, patrullas y equipamiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top