You Are Here: Home » locales » Daños a 140 casas; lluvia devastadora sobre Santa María Magdalena

Daños a 140 casas; lluvia devastadora sobre Santa María Magdalena

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Al asegurar que se aplicará el recurso que sea necesario para atender la contingencia por las lluvias, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega informó que en Santa María Magdalena resultaron afectadas 140 viviendas.

A consecuencia de las lluvias registradas en la zona norte de la ciudad –la tarde del lunes y la madrugada del martes-, el dren El Arenal llegó a su máxima capacidad, lo que ocasionó que se desbordara el dren de Santa María Magdalena.

“Una situación lamentable, particularmente en Santa María Magdalena, hice un recorrido a las 4:30 de la mañana y hay una afectación importante a 140 propiedades, de las cuales, 11 estaban en condiciones muy adversas”, señaló.

Aseguró que todo el recurso necesario para atender la contingencia se aplicará; “Las pérdidas han sido materiales, y esas pérdidas el Municipio verá de qué manera puede colaborar con los ciudadanos para compensarles estos daños”.

El secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros agregó que a consecuencias de las lluvias fuertes y torrenciales, además de Santa María Magdalena, tres viviendas más resultaron afectadas en el pueblo de Jurica.

Informó que más de 420 trabajadores participaron en las labores para bajar los niveles del dren y posteriormente atender las afectaciones en las vialidades y las viviendas.

“Lo más importante era bajar los niveles del dren para poder continuar después con las vialidades, que es donde estamos viendo el agua que corrió al haberse desbordado. Sí se desbordó el dren”.

Indicó que diversas dependencias municipales trabajaron en la elaboración de un censo sobre las viviendas afectadas, con la intención de dar todo el apoyo que se requiera.

“La intención es poder dar todo el apoyo que así se requiera, tenemos que hacer un levantamiento preliminar primeramente, sin embargo ya le hemos comunicado a los habitantes, que todo el apoyo por parte del Municipio en lo que se necesite”.

Dijo por ejemplo, que apoyaron a la ciudadanía para trasladarlos a sus lugares de trabajo y verificaron las afectaciones a su patrimonio. Destacó que no se registraron pérdidas de vida; tampoco se requirió trasladar la gente a albergues.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza, el dren El Arenal llegó a su máxima capacidad, lo que ocasionó el derrame de agua en las partes bajas como Santa María Magdalena.

Refirió que las lluvias llenaron los bordos que conectan con el dren El Arenal, como es Santa Catarina, Dolores, la presa de El Salto, El Cajón, La Lagartija y Pie de Gallo, provocando su saturación.

“En la zona norte de la ciudad, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, de todas esas partes altas se escurrió toda el agua a la infraestructura que se tiene pluvial, llega a los bordos, como es Santa Catarina, todo esto conduce al dren El Arenal”, dijo.

El funcionario aseguró que los bordos trabajaron de manera correcta, sin embargo se registraron 12 horas de lluvia continua. Dijo que los escurrimientos del dren El Arenal también afectaron en tres viviendas del Pueblo de Jurica.

“El día de ayer (lunes) llovió aproximadamente desde las 4 de la tarde y no dejó de llover hasta pasadas las 3 de la mañana (del martes) en la zona norte de la ciudad”, dijo el funcionario.

Informó que las viviendas afectadas en Santa María Magdalena registraron hasta 15 centímetros de agua al interior, mientras que en las vialidades el agua alcanzó los 60 centímetros.

Refirió que el río Querétaro y el auxiliar del río Querétaro trabajaron muy bien; “pero también El Arenal funcionó muy bien, el tema es que se rebasó su capacidad conductiva”.

Dijo que no se ha determinado la magnitud de la lluvia, porque no se cuentan con estaciones hidrometeorológicas en la zona alta de Santa Rosa Jáuregui, por lo que se le solicitó a la UAQ el apoyo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top