You Are Here: Home » Nacionales » Dan suspensión definitiva a pueblo indígena Ch’ol contra Tren Maya en Palenque

Dan suspensión definitiva a pueblo indígena Ch’ol contra Tren Maya en Palenque

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

Debido a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19, una jueza federal de Chiapas suspendió las obras del Tren Maya en el tramo correspondiente a Palenque, luego de que una comunidad de indígenas Ch’ol promoviera un amparo contra dicho proyecto del gobierno de México.

La titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas concedió una suspensión definitiva para que se paralice todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes.

En su resolutivo la juzgadora expuso que de ejecutarse las obras para el Tren Maya en medio de la contingencia por el Coronavirus, la comunidad de indígenas Ch’ol quedaría expuesta a afectaciones a su salud.

«Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos ante el fenómenos de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal, lo cual constituye un hecho notorio, en la medida que en el diverso Acuerdo General de 31 de marzo de 2020 se reconoce la existencia de la pandemia y la necesidad de establecer medidas de distanciamiento personal”, se explicó.

La suspensión definitiva concedida por la jueza estará vigente hasta que se resuelva en su totalidad el juicio de amparo promovido por los indígenas de Palenque o si un tribunal federal resuelve revocarla en las próximas semanas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top