You Are Here: Home » Nacionales » Dan suspensión a Jesús Orta contra orden de captura; no frena detención

Dan suspensión a Jesús Orta contra orden de captura; no frena detención

Por Juan Pablo / El Sol de México

Una jueza federal dio entrada al amparo promovido por el exsecretario general de la Policía Federal, Jesús Orta, y le concedió una suspensión provisional que frena, de momento, cualquier orden de detención que se pretenda ejecutar en su contra por ilícitos que no estén relacionados con delincuencia organizada, por lo cual el beneficio judicial no le servirá.

El también extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentó su demanda desde el 11 de agosto, un día después de que se ordenará su aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al exfuncionario federal y capitalino por un supuesto desvío de recursos públicos por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. La acusación derivó por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología en la Policía Federal.

La suspensión concedida por la jueza Luz María Ortega, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Penal, no impide a la FGR detener a Jesús Orta, ya que los delitos que se le imputan ameritan prisión preventiva oficiosa.

Cabe resaltar que Eleuterio «N» es el primer detenido de los 19 exfuncionarios de la Policía Federal contra los que se giró una orden de aprehensión por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado dinero.

El pasado 17 de agosto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, vinculó a proceso a Eleuterio «N», extitular del Departamento de Recursos en la extinta Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al emitir su fallo, el juez determinó otorgar un plazo de tres meses a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para realizar las investigaciones complementarias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top