You Are Here: Home » Nacionales » Dan 34 años de prisión a expolicías por agresión a elementos de la CIA

Dan 34 años de prisión a expolicías por agresión a elementos de la CIA

Por Manrique Gandaria

La juez del cuarto de distrito en materia penal con sede en el estado de Morelos, Griselda Sáenz, sentenció a 34 años de prisión a 12 elementos de la Policía Federal, al encontrarlos responsables del delito de homicidio en grado de tentativa, por haber atacado a personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en agosto de 2012.

Los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2012 en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, cuando dos agentes estadunidenses resultaron con heridas que no pusieron en peligro su vida, tras ser atacados por policías federales que estaban investigando un caso de secuestro en esa zona, siendo que la agresión sólo se trató de una confusión.

Ese día los agentes de la CIA se dirigían con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a participar en un curso de capacitación para integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en un campo de entrenamiento que se localiza en el municipio de Xalatlaco, Estado de México.

Tras siete años de litigio, y de haber procesado a 14 de los 20 agentes federales, que vestidos de civil dispararon contra la camioneta en la que viajaban los agentes de la CIA, Jess Hood Garner y Stan Dove, la juez decidió absolver a dos de ellos.

Marco Aurelio González abogado de los federales confiaban en que sus clientes serían puestos en libertad ya que acusaron diversas violaciones a los procedimientos penales, asegurando que el vehículo en que viajaban los agentes de la CIA no fue inspeccionado ni los estadounidenses rindieron su testimonio.

Los 12 policías federales purgaran condena por homicidio calificado en grado de tentativa y obligados a pagar de manera solidaria, como reparación del daño, un millón 810 mil 900 pesos.

La juez también ordenó la inmediata liberación de Ivonne Moreno Romero y de Jesús Cruz Ortega, ya que se les absolvió de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, además de portación de arma.

La sentencia favorable para los dos agentes fue apelada inmediatamente por la FGR, reveló su abogado Víctor Manuel Barrera .

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top