You Are Here: Home » locales » Cultura en Comunidades y Barrios presente en los municipios queretanos

Cultura en Comunidades y Barrios presente en los municipios queretanos

La Secretaría de Cultura (SECULT) a través del programa “Cultura en Comunidades y Barrios” invita a la comunidad a disfrutar de las actividades que se han programado en los distintos municipios y comunidades del estado.

Durante septiembre y octubre, se han programado una serie de activaciones que incluyen talleres, teatro y  actividades diversas que se inscriben con el objetivo de abrir foros no convencionales para la proyección del arte y la cultura, en espacios que cotidianamente no son relacionados ni pensados expresamente para ello, generando un proyecto de alto impacto y gran importancia por su alcance y por el sentido de comunidad, participación y colaboración que genera, a partir de sus activaciones.

En La Fuente, Tequisquiapan se realizan las Jornadas de trabajo con jóvenes tituladas “Basura de unos, tesoro de otros”, coordinado por el Proyecto Mitote del 23 a 27 de septiembre. Sábados de septiembre a noviembre, en Boxazni, Cadereyta, se realiza el taller “Lengua hñoñho y creación literaria” impartido por Aurelio Núñez López.

En Pinal de Amoles 25 y 26 de septiembre el artista “Reyben”, impartirá el Taller de mural participativo.

Del 23 de septiembre al 10 de octubre, en Amazcala, El Marqués se realizará el Taller “Introducción al realismo en arte urbano” a cargo del artista Mario Hernández (Foster). El 4 y 5 de octubre, en Santa María Magdalena, Qro. se realizará la Jornada Cultural Santa María Magdalena coordinada por “Expresarte Cuenta” en la Explanada principal de dicha comunidad.

Andrey Sánchez impartirá el Taller arte urbano en la Jornada SSC «La creatividad tu mejor arma», el 10 de octubre en Amazcala; el 24 de octubre en Santa Bárbara, Corregidora y el 31 de octubre en el Cipres II, San José el Alto.

Del 3 al 6 de octubre el “Cuarteto de cuerdas Magueyes” bajo la dirección de Francisco Muñoz, realizará una gira por la Sierra Gorda.

Asimismo, en el marco de este programa, del 24 octubre al 7 de noviembre, se realizará en San Juan del Río, Jalpan de Serra, Amealco, Cadereyta y Querétaro un encuentro de fotografía, conferencias, conversatorios y talleres, coordinados por Analí Núñez.

En Ajuchitlancito, Huimilpan se realizarán actividades de promoción de la lectura, coordinados por Guillermina Reyes los sábados de septiembre y octubre.

Y los jueves de octubre, Aurora Velasco impartirá un taller de lectura con adultos mayores en el  asilo San Sebastián.

Este programa ha llegado a los 18 municipios del estado, llevando talleres, presentaciones e intervenciones artísticas que han demarcado un parteaguas en la vida cultural de espacios y comunidades a las que incluso, nunca antes se había llegado.

Una de las virtudes a recalcar, es que a partir de este programa, se ha logrado una colaboración histórica interinstitucional en el estado, apostando al arte y a la cultura como herramientas de acción y prevención contra el delito, la educación, la concientización del público con su entorno y la visualización de temas sociales que imperan en el interés colectivo y que se hacen visibles a través de estos ejercicios en los que se genera una participación activa y consciente del público.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top