You Are Here: Home » Nacionales » Culpa Bienestar a Función Pública de «un problema técnico» por doble nómina de Javier May

Culpa Bienestar a Función Pública de «un problema técnico» por doble nómina de Javier May

Por Nurit Martínez / El Sol de México

La Secretaría de Bienestar (SB) culpó a un “problema técnico” de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el hecho de que su titular, Javier May Rodríguez, y otros funcionarios de la dependencia aparecieran en la nómina de los Servidores de la Nación.

“Se revisará junto con la Secretaría de la Función Pública el tema para resolver el problema técnico por el que no aparece la debida clasificación de la nómina en el apartado de Servidores de la Nación”, indicó la SB en una respuesta inicial entregada a este medio después del cierre de la edición.

El Sol de México dio a conocer que May Rodríguez y otros 30 funcionarios de Bienestar —incluidos dos subsecretarios, choferes y asistentes particulares—, figuran en una doble nómina: como Servidores de la Nación y en la Administración Pública Federal. Esto, de acuerdo a la información que aparecía hasta ayer en el portal Nómina Transparente del Gobierno federal y del que este medio guarda los archivos respectivos.

Pese a que se buscó a la dependencia desde el sábado para tener su postura, no fue sino hasta la noche del domingo, y más de 24 horas después, que contestó alegando un error por parte de la SFP.

En una segunda respuesta dada a conocer “al pueblo de México” tras la publicación del reportaje, la dependencia negó por completo que el secretario de Bienestar o cualquier otro funcionario estén en una doble nómina. “No existe doble nómina ni doble sueldo de ninguna persona servidora pública en la Secretaría de Bienestar… También es falso que el titular de la dependencia, los subsecretarios y otros funcionarios cobren como Servidores de la Nación y aparezcan en dos nóminas distintas”.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública, responsable del sistema Nómina Transparente, se justificó este lunes indicando que sólo se “cargó momentáneamente” la nómina de los funcionarios en la base de los Servidores de la Nación.

“Los datos que alude la nota derivan de que durante la más reciente actualización quincenal del portal Nómina Transparente, se cargó momentáneamente la información de todo el personal de la Secretaría de Bienestar en la sección Servidores de la Nación”, indicó la SFP.

Agregó que “una vez detectada la situación, la información fue corregida” en el portal.

La Secretaría de Bienestar añadió que en el apartado correspondiente a Servidores de la Nación del portal Nómina Transparente, “aparece toda la nómina de la Secretaría de Bienestar, donde se incluye a los Servidores de la Nación. Otros servidores públicos también aparecen, pero con su encargo y salario mensual específico”.

Sin embargo, ninguna de las dos dependencias explicó por qué no todos los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar aparecían en la nómina de los Servidores de la Nación, sino solo una parte, como si el “problema técnico” hubiera sido selectivo. Tampoco aclararon por qué figuran personas que ya no laboran en el Gobierno federal.

Es el caso, como se documentó en la nota publicada ayer, de Heriberto Everardo Enríquez Díaz, quien se encontraba al frente de la dirección de Estrategia en Política de Bienestar, pero a partir de octubre de 2020, según su perfil de LinkedIn, dejó la administración pública para convertirse en Gerente de Asuntos Públicos del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top