You Are Here: Home » locales » «Cuidamos empleo y bienestar familiar: segundo informe de Luis Nava

«Cuidamos empleo y bienestar familiar: segundo informe de Luis Nava

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Querétaro se ha convertido en un modelo nacional en atención del Covid-19, destacó el presidente municipal, Luis Nava Guerrero, al señalar que aquí la pandemia llegó a un municipio fuerte, con capacidad de resistir, salir adelante, y que no se quedó con los brazos cruzados.

Al hacer entrega del estado que guarda la administración municipal en su segundo año de gobierno ante el Cabildo, el alcalde resaltó que ante la pandemia, Querétaro sí cuidó el empleo y veló por el bienestar de las familias.

“Fuimos distintos. Nos anticipamos y adoptamos medidas como el distanciamiento, antes que el resto del país. Siempre fuimos un paso adelante. Quiero subrayarlo: Querétaro se ha convertido en un modelo nacional en la atención del Covid. Y lo decimos con hechos”, señaló.

Reconoció que en esta contingencia, el gobernador Francisco Domínguez ha puesto el ejemplo de cómo sí hacer las cosas bien a pesar de la adversidad; aunque reconoció que no deben caer en triunfalismos, porque la emergencia no se ha superado y todavía falta mucho por hacer.

“Es en los tiempos difíciles cuando la gente, cuando el gobierno, cuando el sector privado estamos obligados a sacar lo mejor de nosotros. Y aquí, en Querétaro, así lo hicimos…Tengan confianza. Juntos lo superaremos y vendrán tiempos mejores. En Querétaro sí estamos con ustedes”, afirmó.

Destacó que Querétaro es el primer municipio del país en aplicar pruebas PCR gratuitas y a domicilio, para detectar contagios de Covid-19, y en brindar transporte gratuito a personal médico, para el traslado seguro de su hogar a su centro de trabajo.

Refirió que haciendo equipo con la sociedad civil, se instaló un Centro de Atención para personas en situación de calle, único en el país, que le cambió la vida a decenas de hombres, mujeres y familias, y que hoy tienen ya un trabajo estable.

Manifestó que “en Querétaro sí cuidamos el empleo y velamos por el bienestar de las familias”, y muestra de ello es que en abril este Cabildo aprobó el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente activa.

Con este programa -dijo- se entregaron apoyos económicos directos de 4 mil pesos a más de 15 mil personas, y facilitaron más de mil créditos a negocios que enfrentaban dificultades, y a quienes apoyarán durante 18 meses con el pago de prácticamente todos los intereses.

Además, con el Programa de Ocupación Temporal y la organización de brigadas de sanitización y de vigilante ciudadano, en coordinación con gobierno del estado, se dio la oportunidad de tener un ingreso temporal a casi 3 mil personas.

Para beneficiar a las micro y pequeñas empresas, se diseñó también la plataforma de comercio electrónico Pa’llevar, se ofrecieron talleres y webinars para negocios y se amplió el plazo para renovar la licencia de funcionamiento.

En materia social, se entregaron paquetes de alimentos y productos de higiene a 75 mil familias queretanas, y de la mano del DIF Municipal se sirvieron comidas completas y gratuitas, a más de 7 mil personas diariamente de lunes a viernes.

De igual forma, el Programa DIF a Tu Lado, continúo la entrega de apoyos como lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y otros servicios médicos; y se brindó apoyo emocional con especialistas a través del 070, para aminorar los efectos psicológicos del distanciamiento.

Señaló que la emergencia sanitaria, que ha afectado la salud a casi 700 mil personas en todo el país, y lamentablemente ha cobrado casi 75 mil vidas; además de que millones de personas han perdido su empleo, han visto afectados sus ingresos y tienen hoy sus bolsillos vacíos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top