You Are Here: Home » locales » Cuidado con veterinarios piratas; identifican 30 clínicas falsas

Cuidado con veterinarios piratas; identifican 30 clínicas falsas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios y de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Querétaro (AMVEPEQ) identificaron unas 30 clínicas veterinarias falsas y muchos pseudo especialistas que acuden a plazas públicas o se publicitan en redes sociales, para ofrecer desde servicios como vacunación, desparasitación o corte de orejas, hasta esterilizaciones y atenciones que no cumplen con las medidas de calidad.

El presidente estatal de la AMVEPEQ, Carlos Urbano Carranza informó que en lo que va del año hay más de 40 expedientes en los que se causó daños o la muerte de mascotas por una mala atención. La Secretaría de Salud ya clausuró siete establecimientos irregulares que ofrecían servicios de este tipo, de acuerdo con datos que entregó la dependencia a diputados locales, pero los especialistas advirtieron que la presencia de esos pseudo veterinarios representa riesgos para toda la población y no sólo para las mascotas.

Carlos Urbano advirtió que las 30 clínicas veterinarias falsas se identificaron en zonas como el centro de Querétaro, la zona norte y La Pradera, en el municipio de El Marqués, en las que labora gente que “en algún momento fueron peluqueros o proveedores de medicina, ayudantes de algún médico y se hacen llegar de vacunas, de desparasitantes y engañan a la gente y nos llegan casos clínicos de animales intoxicados, envenenados o muertos por esta gente que se dedica a dar falsas consultas”.

Esas clínicas empezaron como estéticas y tiendas de mascotas, pero dan consulta sin tener personal con la preparación adecuada. Sin embargo, más del 50 por ciento de los negocios consiguieron documentos de algún médico veterinario que los respalde sin estar presente en los establecimientos y sin garantizar buenas prácticas del material que se usa.

Ante el crecimiento de este fenómeno y los riesgos para la salud pública, advirtió que la mayor parte de los pseudo médicos provienen del Estado de México y de la Ciudad de México que “salieron de sus lugares de origen y ven que existe la factibilidad de dar consulta y ponen al del mostrador a desparasitar o aplicar vacunas y eso está prohibido”.

Al respecto, la diputada local y secretaria de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Atalí Rangel Ortiz, señaló que hay “denuncias muy fuertes de que se ponen incluso en las placitas con anuncios de que se cortan colas y orejas, que se vacunan perros y queremos que esto se detenga”.

Informó que de acuerdo con datos que le entregó la Secretaría de Salud estatal, este año se clausuraron siete establecimientos irregulares que brindaban este tipo de servicios que representaban un riesgo, no sólo para los animales, sino también para la población.

“Los médicos veterinarios no estamos para procurar la salud sólo de los animales, el objetivo es la salud del ser humano, porque si la mascota o las mascotas están enfermas, se produce un contagio que se denomina zoonosis, cuando la enfermedad del animal la adquirimos nosotros entre parásitos, infecciones o dérmicas que son sumamente contagiosas y graves para el ser humano, es un riesgo muy fuerte, porque esas personas no tienen los conocimientos”, detalló Rangel Ortiz.

Carlos Urbano insistió que un médico veterinario con los registros debidos tiene una buena práctica del manejo de clínicas, como botes contenedores y sanitización de jaulas con las que obtienen el registro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa), por lo que acudir a sitios que no cumplen con estos requisitos puede causar un problema de salud pública.

Los más de 40 expedientes en los que se causó daños o las muertes de las mascotas tienen un proceso muy lento, porque no se tienen protocolos de atención estatal que garanticen los peritajes o una rapidez en atención de los casos, por lo que la AMVEPEQ insiste en asesorar a la gente que sufrió un daño.

Carlos Urbano y Atalí Rangel aclararon que existe una colaboración de las autoridades para revisar el estado en el que operan muchas de las veterinarias y alertar sobre los riesgos que se identifican.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top