You Are Here: Home » Nacionales » Cuestan a mexicanos 286 mil mdp los delitos

Cuestan a mexicanos 286 mil mdp los delitos

Foto: Luis Barrera

En México se cometieron 33 millones de delitos el año pasado, que costaron 286 mil millones de pesos. Aunque el índice de criminalidad en el país se redujo cinco por ciento, los estados de Veracruz, Sonora y Guanajuato vieron que los crímenes aumentaron 38.8, 27.9 y 30.2 por ciento respectivamente, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 realizada por el Inegi.

El estudio indica que a nivel nacional, durante 2018 se cometieron 28 mil 269 crímenes por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, esto es una reducción de cinco por ciento respecto al año precedente.

La prevalencia más alta de todas las entidades la tiene la Ciudad de México que alcanzó 42 mil 603 delitos por cada 100 mil habitantes, aunque cabe aclarar que la cifra presentó una reducción de 1.1 por ciento. Del otro lado está Chiapas, cuyo índice es de 15 mil 958, pero la entidad tuvo un aumento de 2.1 por ciento.

El estudio del INEGI destaca que la inseguridad es el problema que más preocupa a los mexicanos, por encima de corrupción o la economía.

“A nivel nacional,67.2 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 32.8 por ciento y el aumento de precios con 28.1 por ciento”.

Aun así, los crímenes en nuestro país siguen siendo poco investigados. De todos los delitos que se cometieron, nueve de cada 10 se quedaron sin iniciar una averiguación previa.

“Durante 2018 se denunció e inició averiguación previa o carpeta de investigación en 6.8 por ciento del total de delitos. En 93.2 por ciento de delitos no hubo denuncia o no se inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación”, dice la ENVIPE 2019.

La mayor razón que dieron para no denunciar, según las personas encuestadas, fueron: a pérdida de tiempo con 31.7 por ciento y desconfianza en la autoridad con 17.4 por ciento, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.

De los costos de los delitos, el Inegi reportó que las pérdidas o acciones de prevención contra la delincuencia alcanzaron 286 mil millones de pesos, equivalente a 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Lo cual equivale a un promedio de seis 468 pesos por persona afectada1 por la inseguridad y el delito”, añade el estudio.

La mayor cantidad de dinero perdido correspondió al robo de automóviles o autopartes, pues en promedio por cada caso las víctimas perdieron 25 mil 816 pesos, le siguió el fraude con ocho mil 277 pesos y otro tipo de robos donde la cifra llegó a los cinco mil 900 pesos por evento.

Por otra parte, el ENVIPE también midió la percepción de los mexicanos ante la inseguridad. Según los resultados del estudio, el lugar más inseguro son los cajeros automáticos, seguidos de los bancos y el transporte público.

En cambio, los lugares más seguros son la casa y el trabajo, esto a pesar de que el mismo estudio indica que uno de cada tres hogares sufrió robos el año pasado.

Finalmente, sobre las preocupaciones de conductas delictivas o antisociales el consumo de alcohol en la vía pública, el robo, el consumo de drogas y los disparos frecuentes fueron los más mencionados por parte de las personas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top