You Are Here: Home » locales » Cuesta de enero durará tres meses

Cuesta de enero durará tres meses

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

La pandemia por Covid-19, llevará a extender la cuesta de enero por lo menos tres meses más del 2021, sostuvo el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, (Afeq), Carlos Bautista Sánchez.

Dijo que serán meses complicados los que se estarán registrando en este inicio del año ya que además del efecto de la emergencia sanitaria, se tiene ajustes a la alza en el precio de los combustibles, así como el 15% al salario mínimo que si bien en Querétaro son pocas las personas que lo perciben, si impacta al ser la base en temas de pagos de impuestos como puede ser cuotas ante el Imss o Infonavit, entre otros.

Explicó que esta cuesta de enero que abarcará por lo menos tres meses más es “debido a que hemos tenido una dificultad por los pagos extraordinarios que se tienen que realizar por un lado en diciembre en temas laborales que son el aguinaldo y empezamos enero con el pago del predial, pago de tenencias y una serie de gastos que también contribuyen a que la economía se vea afectada”.

Expuso que a diferencia de otros años que la economía despegaba poco a poco, ahora no es así por las restricciones económicas que se han establecido a partir de la epidemia.

“Ahorita consideramos que se va a prolongar porque a diferencias de años anteriores que la economía si bien empieza a despegar poco a poco en enero, ahora está economía no despega”, puntualizó.

El presidente de los Fiscalistas, dijo que en el caso específico del incremento a los mínimos se tendrá definitivamente un impacto en el indicador de la inflación.

Mencionó que de este incremento del 15%, solo el 6 por ciento va directo al salario y el 9 por ciento va destinado al proceso de recuperación gradual del poder adquisitivo de esta percepción mínima.

“El tema inflacionario es un ciclo que se repite cada inicio de año, aunque este año es diferente trae los efectos de la pandemia al momento de la restricciones de movilidad para algunas empresas y trabajadores y algunos cierres antes de actividades genera que la producción pueda disminuir”.

Bautista Sánchez, señaló que hasta ahora del reporte oficial que se tiene es una inflación anualizada controlada del 3.15 por ciento, aunque enfatizó que en este año las condiciones son diferentes y habrá que esperar a ver los efectos de una pandemia que no cede.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top