You Are Here: Home » locales » Cuenta regresiva al Centenario

Cuenta regresiva al Centenario

Cuenta regresiva al Centenario

Margarita Ladrón de Guevara e Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

A un año de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumpla su primer centenario, la Universidad Autónoma de Querétaro y el periódico DIARIO DE QUERÉTARO signaron un convenio de colaboración para la publicación de fascículos quincenales que describan los procesos sociales, legales, históricos, políticos y militares que rodearon la promulgación de la carta magna el 5 de febrero de 1917.

El convenio fue signado por el rector Gilberto Herrera Ruiz, el cronista de la UAQ Juan Trejo Guerrero y Blanca Estela Gutiérrez Grajeda quien será la coordinadora académica de los fascículos; así como por Mario León Leyva y Enrique MacKinney Romero, director y gerente administrativo de DIARIO DE QUERÉTARO, tendiendo como testigo a Oscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ.

También estuvieron presentes, de la UAQ, Ana Cecilia Figueroa Velázquez, quien será la coordinadora editorial de los fascículos, y el investigador Felipe Mosterín; así como Margarita Ladrón de Guevara Heresmann, quien realizará la edición por parte de DIARIO DE QUERÉTARO.

En la ceremonia el rector expresó su reconocimiento a esta empresa periodística integrante de Organización Editorial Mexicana (OEM) y resaltó la importancia del convenio, que viene a abonar a la labor universitaria.

El acuerdo entre UAQ y DIARIO DE QUERETARO no tiene precedente y es el de mayor alcance para la divulgación del conocimiento y el debate académico y social en torno a nuestra carta magna que hoy entra en cuenta regresiva rumbo al centenario del próximo año, coincidieron León Leyva y Herrera Ruiz.

Se explicó que los fascículos llevarán por nombre “El centenario de la Constitución. 1917-2017” y se publicarán cada quince días a partir del miércoles 10 de febrero. El primero de ellos fue escrito por la doctora en Historia Blanca Estela Gutiérrez Grajeda y lleva por título “La ciudad revolucionada”, en donde hace un ameno recuento del contexto político y social que vivía Querétaro cuando fue convocado el Congreso Constituyente. Grajeda es la primera de un grupo de 32 especialistas que escribirán de manera ágil y lejos de tecnicismos y academicismos, distintas ópticas del momento histórico que vivía el país y el estado hace cien años, gracias a lo cual el conjunto de fascículos dará una visión de 360 grados que enriquecerá el conocimiento de la población en general.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top