You Are Here: Home » locales » Cuenta Querétaro con Código ambiental

Cuenta Querétaro con Código ambiental

Foto: Fernando Reyes

Por Karen Munguía

A casi dos meses de haberse aprobado, el viernes pasado fueron publicados en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el Código ambiental y la Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del estado de Querétaro.

Ambas iniciativas fueron aprobadas el 22 de septiembre por la LIX Legislatura, primero en sesión de las comisiones unidas de medio ambiente y desarrollo urbano, obras públicas y comunicaciones y, posteriormente, en sesión de pleno, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada y sin transmitirse por “cuestiones técnicas”.

Tras su aprobación, ambientalistas manifestaron su descontento pues aseguraron que desconocían el proyecto en cuestión. Cabe recordar que, como parte de su conformación, se realizaron dos foros denominados «Parlamento abierto: Código ambiental y Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos».

Estas normativas fueron aprobadas durante la sesión en la que se aprobó la reforma al Código Civil de Querétaro para permitir el matrimonio igualitario; a diferencia de dicha reforma, en esta ocasión sí fue publicada por el Poder Ejecutivo.

¿En qué consiste el Código ambiental?

Se trata de una normativa en materia de protección, conservación, restauración y sustentabilidad de los recursos naturales, el equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente, siendo las autoridades responsables de aplicar dicho código la Secretaría de desarrollo sustentable (Sedesu), la Procuraduría estatal de protección al medio ambiente y desarrollo urbano, y los municipios.

Entre las funciones de la secretaría están proponer al titular del Poder Ejecutivo las áreas para declaratoria de creación de áreas naturales protegidas de competencia estatal, así como la elaboración y aplicación de programas de manejo, ordenamiento territorial, zonificación, regulación, administración y vigilancia, con la participación de los municipios; establecer y mantener actualizado el Sistema estatal de información ambiental; así como implementar y operar el Fondo para la protección ambiental y el desarrollo sustentable en el estado.

Además, los municipios estarán obligados a crear y administrar zonas de preservación ecológica de centros de población y el sistema municipal de parques, áreas verdes urbanos y áreas de reserva ecológica de predios urbanos; expedir el programa municipal de protección al ambiente, e incentivar la creación de fondos municipales para la protección ambiental y el desarrollo sustentable, entre otras cosas.

La Sedesu deberá elaborar el programa estatal de protección al ambiente con la participación de los sectores público, privado y social, el cual se incorporará al Sistema estatal de información ambiental, que también deberá crearse y contar con datos como los inventarios de recursos naturales y de emisiones, los registros de emisiones y transferencia de contaminantes y del manejo integral de los residuos de manejo especial; el diagnóstico del programa estatal de residuos, los ordenamientos ecológicos del territorio, las áreas naturales protegidas, entre otros.

Asimismo, con el objetivo de que la población asimile y comprenda contenidos que incentiven el consumo sustentable, que disminuyan la generación y estimulen la separación de residuos, así como que fomenten una cultura de protección del medio ambiente, la Secretaría de educación, en coordinación con otras autoridades, deberá incorporar temas y contenidos relacionados con el medio ambiente dentro de sus programas educativos.

El Código ambiental entró en vigor el pasado 4 de diciembre, y con éste se abrogaron las leyes de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Forestal Sustentable, de Biodiversidad y de Protección Animal, todas ellas del estado.

¿Y sobre la Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos?

Ésta tiene el objetivo regular la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos, con el fin de incrementar la productividad de los materiales que los constituyen, propiciar la regeneración de los recursos naturales, mitigar la liberación de gases con efecto de invernadero, buscando la prosperidad económica y equidad social en la entidad.

Dicha ley está compuesta de nueve principios, entre los que destacan El que contamina paga, Responsabilidad externa, Reducción en la fuente y Gradualidad; además, establece que la jerarquía en la gestión de residuos será la siguiente: prevención, reúso, reciclaje y composteo; aprovechamiento energético y disposición final.

Esta normatividad establece la prohibición de fomentar o crear basureros clandestinos, los tiraderos y sitios de disposición a cielo abierto, la quema de residuos a cielo abierto, la venta, facilitación y obsequio de plásticos de un solo uso, entre otras cosas.

La ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos también entró en vigor el 4 de diciembre, y con ella se abrogó la Ley de prevención y gestión integral de residuos del estado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top