You Are Here: Home » Internacionales » Cuba vuelve a reprimir a artistas, intelectuales y periodistas

Cuba vuelve a reprimir a artistas, intelectuales y periodistas

El Sol de México

Artistas, intelectuales y periodistas cubanos fueron reprimidos violentamente y detenidos este miércoles cuando se disponían a emprender en el Ministerio de Cultura un homenaje a José Martí, en la víspera del 168 aniversario de su natalicio.

Es una nueva embestida del gobierno de Cuba contra el Grupo 27N, integrado por más de 300 artistas que desde los últimos dos meses han salido a las calles para pedir libertad de expresión en la isla.

Todo se desató cuando el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y sus funcionarios intentaron quitarles los celulares a algunos de los manifestantes y de inmediato grupos de civiles los rodearon para luego comenzar con las agresiones.

“No somos delincuentes”, gritaban cuando eran golpeados y detenidos.

La periodista independiente Camila Acosta, de Cubanet; la artista Camila Ramírez Lobón y la escritora Katherine Bisquet figuran entre los detenidos y se desconoce su paradero.

De acuerdo con el portal independiente 14ymedio, algunos escritores y artistas ya fueron liberados.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las detenciones y exigió a las autoridades cubana la inmediata liberación de todos ellos.

La organización urgió a la comunidad a denunciar las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla.

Se denunció, además, que la policía política mantiene vigiladas las residencias de las periodistas Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, y Luz Escobar, de 14ymedio. Ayer, el periodista Yoe Suárez fue interrogado por la policía política y amenazado con el delito de «mercenarismo».

«Condenamos el agravamiento de la represión, las amenazas y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos, contra los que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel utiliza el Código Penal y decretos arcaicos para castigarlos y silenciar su derecho a la libertad de expresión», coincidieron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, respectivamente.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina, reiteraron la urgencia de que la comunidad internacional «levante de manera inmediata su voz y denuncie las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top