You Are Here: Home » Internacionales » Cuba endurece restricciones a vuelos procedentes de México por Covid-19

Cuba endurece restricciones a vuelos procedentes de México por Covid-19

Cuba anunció que, debido al rebrote de Covid-19, reducirá temporalmente los vuelos procedentes de México, además informó que regresará la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles.

El país ya había reforzado las medidas de contención en la frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al territorio.

Sin embargo, autoridades endurecieron las medidas debido a que Cuba atraviesa por una tercera ola de la enfermedad, por lo que a partir del 6 de febrero recortarán de manera temporal a un vuelo semanal la frecuencia, – y en algunos casos quincenal -, de los viajes de aerolíneas procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas.

También se suspenderá el reinicio de vuelos procedentes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, mientras que los vuelos que provienen de Haití quedarán cancelados.

Otra medida que fue anunciada es que viajeros serán trasladados a centros de aislamiento – hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes, quienes deberán asumir el coste de su estancia -.

En tanto, los cubanos residentes permanecerán aislados, de manera gratuita, en centros destinados a este fin hasta que los resultados de sus pruebas PCR sean negativas.

Esta medida ya se aplicó entre marzo y octubre pasados, mientras los aeropuertos permanecieron cerrados a los vuelos comerciales, y se sustituyó por el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR -uno en la frontera y otro a los cinco días de la llegada- cuando la mayoría del país entró en la etapa de «nueva normalidad».

Precisamente el gobierno cubano atribuye la nueva oleada de contagios al incumplimiento de la cuarentena en las viviendas por parte de los viajeros llegados en noviembre y diciembre, una vez que reabrieron los aeropuertos, y también al relajamiento de las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año.

El país, que mantuvo a raya la pandemia durante buena parte del 2020 y suma hasta la fecha 25 mil 674 positivos, atraviesa un rebrote de la enfermedad que ha dejado en lo que va de enero 11 récords diarios y más fallecidos en 30 días que en los siete meses anteriores juntos.

Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas contra Covid-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron que producirán hasta 100 millones de dosis de su vacuna en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11.2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top