You Are Here: Home » locales » Crisis para todos… menos a partidos

Crisis para todos… menos a partidos

Foto: Yolanda Longino

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

Aunque la economía se desploma, los que no pierden ingresos son los partidos políticos, ya que mientras en el más reciente año electoral 2018 el IEEQ destinó 136.1 millones de pesos para el proceso electoral y los institutos, ahora para los mismos conceptos del 2021 incrementa los recursos a 149.7 millones de pesos, de acuerdo a la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual 2021.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en sesión ordinaria del Consejo General estableció destinar a partidos políticos 98.8 millones de pesos correspondiente a gasto ordinario y 50.8 millones de pesos para financiar las campañas del Proceso Electoral Local 2021.

El proyecto que aprobó el órgano electoral contempla un total de 468 millones 325 mil 704 pesos; dividido en gasto ordinario por 185.7 millones de pesos y 282.5 millones de pesos para actividades del Proceso Electoral Local 2021.

Cabe recordar que para el 2018, el presupuesto general aprobado para el órgano electoral fue de alrededor de 323 millones de pesos; de los cuales 143.9 millones de pesos se destinaron a gasto ordinario y 136.1 millones de pesos fueron para las actividades del Proceso Electoral, en el que sólo hubo elecciones para presidentes municipales y diputados.

COMITÉ TÉCNICO PREP

Dentro de la misma sesión ordinaria, el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2020-2021; mismo que propuso la Coordinación de Informática.

El Comité quedó integrado por: Luisa Ramírez Granados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Maribel Leyva Gaxiola de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC); José Mauricio López Romero del Centro de Investigación Avanzada del Instituto Politécnico Nacional unidad Querétaro (CINVESTAV); Salvador Ignacio Escobar Villanueva de la Universidad Anáhuac Querétaro (AQ) y José Luis Orduña Centeno del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

En otro tema, el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, informó que el Instituto recibió los documentos de las casas encuestadoras Demoscopia Digital S.A. de C.V. y Massive Caller S.A. de C.V., relativos a dos estudios sobre preferencias electorales locales que serán publicados en Internet y redes sociales, de conformidad con la legislación aplicable.

De igual manera, el órgano superior de dirección aprobó la verificación y determinación de la existencia histórica de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles, respectivamente, en atención a la sentencia TEEQ-JLD-1/2019.

Asimismo, aprobó las ponderaciones anuales para efectos del resultado trianual de las evaluaciones del desempeño del funcionariado del Servicio Profesional Electoral (SPEN) adscritos al IEEQ y los incentivos del 2020 para miembros del mismo servicio, correspondiente al ejercicio valorado de 2019.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top