You Are Here: Home » Internacionales » Crisis en Irán: protestas dejan un policía muerto y tres heridos

Crisis en Irán: protestas dejan un policía muerto y tres heridos

Nuevas protestas estallaron este lunes al caer la noche en Irán, donde un policía recibió un disparo mortal según la televisión estatal, un día después de que diez personas murieran en disturbios en todo el país.

La presencia policial era muy fuerte en Teherán, donde pequeños grupos de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad gritando eslóganes contra el régimen, informaron las agencias de noticias locales.

La policía procedió a varias detenciones antes de que la calma regresase a la capital.

Según la televisión estatal, un policía murió y otros tres resultaron heridos por disparos de fusil en Nayafabad, en el centro de Irán.

Fue el quinto día de disturbios en varias ciudades de Irán, que comenzaron con protestas contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción.

Las últimas manifestaciones se produjeron a pesar de las advertencias del presidente Hasan Rohani, quien el lunes afirmó que “el pueblo iraní responderá a los alborotadores”.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, citado por medios locales, responsabilizó a las redes sociales de la violencia.

“Los mensajes sobre la situación en Irán vinieron de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita”, afirmó. “Lo que está ocurriendo en las redes sociales en relación a la situación en el país es una guerra por procuración contra el pueblo iraní”, agregó.

Criticando de nuevo al régimen iraní, enemigo jurado de Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó este lunes que “es momento para el cambio” en Irán, después de haber dicho que “los regímenes opresores no pueden durar para siempre”.

“Se trata de un asunto interno iraní”, consideró por su parte la diplomacia rusa, citada por las agencias de prensa. “Toda intervención exterior que desestabilice la situación (en Irán) sería inadmisible”, agregó la cancillería.

La Unión Europea dijo este lunes que “espera” que se “garantice” el derecho a manifestarse, en un comunicado de la portavoz de la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.

Debido a los disturbios, el ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin llamó a sus ciudadanos a no viajar a Irán “bajo ningún pretexto” y a quienes ya están en el país a abandonarlo inmediatamente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top