You Are Here: Home » Nacionales » Crecimiento demográfico es impedimento para reducción de pobreza en el país

Crecimiento demográfico es impedimento para reducción de pobreza en el país

Margarita Rodríguez / El Sol de México

El director del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que el crecimiento demográfico le ha ido ganando a los esfuerzos de reducción de pobreza en este sexenio, en el marco de la presentación de la última evaluación de la política de desarrollo social 2018, que contempla del 2006 al 2016.

De los 49.5 millones de pobres que había en 2008, la cifra aumentó a 54.3 millones en el año 2016. “La pobreza extrema ha venido bajando de 2008 al 2016 tanto en porcentaje como en número. Hubo un incremento en 2008 a 2010. No así la pobreza más amplia, que ha tenido incrementos en el número de personas, a pesar de que hubo una reducción en el porcentaje de pobreza en el sentido más amplio.

Básicamente, el crecimiento demográfico le ha ido ganando a los esfuerzos de reducción de la pobreza en este sexenio, que es un reto importante”, acotó Licona en la mesa de diálogo Monitoreo, Evaluación y Medición de la pobreza entre organizaciones civiles y el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Resaltó que la manera en que la ley les señala la medición de la pobreza tiene que ver con “el ingreso de las familias y el acceso mínimo a los derechos sociales”: salud, educación, alimentación, a la vivienda y servicios, variables que en los últimos 12 años han tenido avances.

La caída en el poder adquisitivo del ingreso, la inflación en los precios de la canasta básica y la crisis económica mundial en 2008 fueron parte de los factores para que más mexicanos engrosaran las cifras de la pobreza, explicó el director del Coneval.

En ese sentido, recomendó al próximo presidente de la República elevar el ingreso de los mexicanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top