You Are Here: Home » locales » Crecerá 30% la mancha urbana de Querétaro para el 2030

Crecerá 30% la mancha urbana de Querétaro para el 2030

Foto: Miriam Martínez

por Patricia López Núñez

Colón se integrará a la zona metropolitana 1 en un plazo máximo de tres meses y se hará más urgente establecer bases para enfrentar el dinamismo del crecimiento urbano, porque en menos de dos décadas las zonas metropolitanas concentrarán a la mayor parte de los habitantes, advirtieron expertos durante el inicio de los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro.

Durante el foro, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero urgió a revisar el Código Urbano para conducir el desarrollo y definir la calidad de vida, lo que respaldó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas, porque para el año 2030, la mancha urbana del estado crecerá 1.8 veces el tamaño actual, es decir, 30 % con respecto del 2015.

Ante esas condiciones, coincidieron los expertos, diputados y autoridades, se necesita la unión para definir la planeación, pero sin pleitos partidistas ni trincheras de diferentes tipos, porque es indispensable que se modernicen y se ajusten las leyes actuales.

Sin tomar las medidas adecuadas, dijo la titular de la SDUOP, los municipios de la zona metropolitana 1 y 2 vivirán una mayor presión por la concentración de sus habitantes y “crecerán prácticamente el doble” en un periodo de 15 a 20 años, lo que amenaza a la vida rural del estado.

“Recordemos que la zona metropolitana 1 hasta el día de hoy está integrada por Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Querétaro, pero muy pronto se va a integrar el municipio de Colón, porque ya cuenta con los lineamientos técnicos para estar integrado en la zona metropolitana 1. El gobierno del estado, a través del gobernador hará ese reconocimiento en muy corto plazo y esos municipios van a tener mayor migración. En la zona metropolitana 2 están San Juan del Río y Tequisquiapan”, explicó Romy Rojas.

Para enfrentarlo, se pronunció por detectar las vocaciones de cada municipio y apoyarlos con educación, trabajo y economía con el fin de evitar las fugas de talento o en 15 o 20 años, pero de no hacerlo “va a ser otro Querétaro”.

Durante la inauguración de los foros, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, urgió a revisar el Código Urbano, porque la planeación urbana es un instrumento de conducción del desarrollo y define la calidad de vida.

Demandó incorporar criterios relacionados con la sostenibilidad, la igualdad, la inclusión, el bienestar, la seguridad y el desarrollo social en las reformas al código urbano, mediante diálogo público y participación ciudadana.

“La ciudad es el lugar en el que somos, en el que crecemos, en el que estudiamos, en el que trabajamos, en el que nos relacionamos con los demás, pero más porque la ciudad en su infraestructura, en su ordenamiento define los qués y los cómos, define las oportunidades, define las formas en las que nos relacionamos, define la calidad de vida que tenemos. Juntos hacemos Querétaro y aquí todos participar en la definición de la perspectiva en la que habremos de seguir construyendo para ser el estado con la mejor calidad de vida del país”, dijo el edil.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX legislatura local, diputada Abigail Arredondo, organizadora de los foros, resaltó que es necesario encontrar un punto medio entre desarrollo y equilibrio, pero esa no es una labor sencilla, sino que requiere de los esfuerzos de toda la sociedad “y el reto no es sencillo, pero se han dado los primeros pasos”.

“La participación ciudadana es indispensable en ese proceso. Los invito a que sigamos adelante por un Querétaro sostenible y equilibrado, que sumemos esfuerzos en esta nueva tarea y demos un mejor futuro y también un mejor presente”, declaró la legisladora.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top