You Are Here: Home » Nacionales » Crecen tomas clandestinas; falla el Santo Niño de los huachicoleros

Crecen tomas clandestinas; falla el Santo Niño de los huachicoleros

Hay entidades de la República con poblaciones tildadas de “Estado Fallido”, si se toma en cuenta la definición de “inoperancia absoluta del Gobierno”. En Puebla esta situación empieza a revertirse hoy que el Estado ha recuperado el monopolio legítimo de la fuerza abandonado durante décadas en cerca de 30 municipios donde se roba combustible de los oleoductos. Y el “Santo Niño Huachicolero” falló… no les hizo el milagro a los ladrones.

Porque Puebla es la entidad con una mayoría de tomas clandestinas, mismas que han aumentado en los últimos 25 años en un elevado porcentaje, conforme a las cifras de Beatriz Hernández Galván, del Instituto Politécnico Nacional y José Ignacio Montero Vieira, dadas a conocer por el Instituto de Estudios Estratégicos de España:

Explica Montero Vieira en su trabajo “El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico: Una vía alternativa de financiación”:

Hoy la mayoría se ubica en 32 municipios de Puebla.

“Los oleoductos normalmente se encuentran enterrados a una media de 2 metros de profundidad. Por ello, proceden a realizar el robo por la noche, cuando nadie les ve ni les oye. Con la retroexcavadora abren una zanja hasta ver el oleoducto. Al contar con un trabajador de Pemex en sus filas, éste les comunica cuando lleva combustible el oleoducto. Por ello lo que se hace es “pincharlo”, es decir, perforarlo. Hecho esto sueldan una tubería, colocan una válvula y llaves de paso. Antes de que el combustible comience a pasar por el oleoducto, colocan una manguera de alta presión, abren las llaves de paso y llenan uno o varios camiones cisterna”.

El desangramiento para el país no sólo es económico, sino político, dimensión que asegura está íntimamente relacionada con la anterior. “La escalada de robos contribuye, más aún si cabe, a proyectar una imagen muy negativa de México en el exterior, de un país atractivo para invertir pero que a la vez conlleva muchos riesgos e inconvenientes”, precisa.

A su vez Miguel A. Cumplido Tercero, en su investigación “Evolución del Crimen Organizado en México más Allá del Narcotráfico” (dado a conocer por el Instituto Español de Estudios Estratégicos), resalta que la adquisición de combustible robado la realizan empresas mexicanas y extranjeras:

“Tras una investigación policial llevada en conjunto por el “Immigration & Customs Enforment” y las autoridades mexicanas; Pemex ha interpuesto dos demandas judiciales (una 10 de junio de 2010 y otra el 26 de mayo de 2011) ante la Corte del Distrito del Sur de Texas, contra 22 compañías que operan en el sector energético (como por ejemplo Basf Fina, Trammo Petroleum, Murphy Corporation, Big Star Gathering, Continental Fuels (entre otras) por un perjuicio económico de 3 mil millones de pesos mexicanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top