You Are Here: Home » locales » Crecen las zonas de sexo servicio

Crecen las zonas de sexo servicio

por Patricia López Núñez

Avenida Pie de la Cuesta, Bernardo Quintana a la altura del puente Paseo Quintana, Constituyentes y Zaragoza, en la zona de la Alameda son algunos de los puntos en los que se detecta el trabajo sexual fuera de las zonas permitidas, sin que se tenga una cifra exacta de personas que laboran en esos espacios.

La organización Mujer Libertad estima que sólo a la Alameda llegaron entre 60 y 70 mujeres a ejercer esta actividad, en su mayoría provenientes de otros estados, aunque ese espacio no se encuentra permitido por las autoridades. De acuerdo con datos de esta agrupación, en el estado hay diez mil mujeres que ejercen el trabajo sexual y alrededor del 60% de ellas tiene Seguro Social como trabajadoras no asalariadas.

La dirigente de la organización Mujer Libertad, Mónica Mendoza, subrayó que el hecho de que otras mujeres ejerzan el trabajo sexual en zonas no permitidas “representa un riesgo para todas las personas”, porque muchas de ellas “no vienen a ejercer el trabajo, sino a hacer actos delictivos y perjudican a las que estamos en el mismo lugar de siempre”.

Mujer Libertad identificó a mujeres que ejercen el trabajo sexual, muchas de ellas jóvenes, a plena luz del día y sin revisión por parte de alguna autoridad.

Mónica Mendoza reconoció que el gobierno municipal de Querétaro realizó, recientemente, operativos en la Alameda y algunos otros puntos, donde se detectó a las trabajadoras sexuales desde hace tiempo.

“Son puntos donde no está permitido, estamos constantemente en reuniones con las autoridades. Son (personas) de fuera. Vemos que viene gente y empiezan a abrir puntos. Son mujeres jóvenes. De algunas sí hemos visto que hay menores de edad”, denunció.

Hasta ahora existe un acuerdo para trabajar de manera coordinada, sobre todo porque si hay niñas o adolescentes se requiere la intervención del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o bien, notificar a la fiscalía si hay sospecha de trata de personas o algún otro delito.

Mónica Mendoza aclaró que la presencia de trabajadoras sexuales en puntos no permitidos podría generar desorden y hacer que “se pierda la confianza de la sociedad y de las autoridades por abrir otros espacios, cuando tenemos el respaldo para ejercer el trabajo sexual”.

“Hay un buen número de gente que ha estado llegando a invadir los puntos, inclusive en la Alameda, que es un lugar en el centro y que siempre hemos tratado de que sea mínimo el número de personas que ejercen el trabajo sexual ahí. En la Alameda de la gente que ha llegado a invadir tenemos de 60 a 70 personas”, detalló.

Aunque la organización Mujer Libertad contabiliza diez mil integrantes que ejercen el trabajo sexual en toda la entidad, aclaró que esta es una “población flotante”, porque se incrementa o aumenta por periodos “pero por lo general nos mantenemos las que vivimos aquí en el estado”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top