You Are Here: Home » locales » Crece rezago educativo en zonas rurales

Crece rezago educativo en zonas rurales

Foto: Yolanda Longino

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

Sin señal de telefonía móvil, sin servicio de internet y sin posibilidades de contratar un sistema de cable para la televisión, alumnos de primaria y secundaria de la comunidad de La Joya iniciaron clases el lunes.

Aproximadamente a unos 45 kilómetros –alrededor de 53 minutos en auto- del centro de la capital, se ubica una de las 56 comunidades que compone a la delegación Santa Rosa Jáuregui: La Joya, que apenas cuenta con los servicios básicos. No obstante, los niños y adolescentes ansían regresar a las aulas.

La madre de familia Lucero Campos Juárez, que por largos periodos está 100% a cargo de sus cuatro hijos, compartió que la educación en su comunidad se ha complicado aún más por el tema de la pandemia por Covid-19.

“El lunes comenzaron las clases, que nos dijeron que lo iban a manejar por internet, televisión, pero pues como nosotros estamos en una zona rural, pues no tenemos la facilidad de esto, entonces esto le hicimos saber a la supervisora de zona”.

La madre de Valeria, de 8 años y que cursa el tercer año de la primaria, así como de Jazmín de 6 años que ingresó a primer año de primaria, comentó que sus estudios los continúan desde casa con apoyo de cuadernillos que cada semana serán revisados por la maestra.

“Nosotros pudiéramos tener internet, pero hay que pagar una inscripción, estamos hablando de mil 500 pesos y después una renta mensual de 300 pesos al mes. Pero no hay suficiente cobertura para todo esto de las tareas y subirlo en plataformas, como a veces piden”.

Mientras que su hija Jocelyn, de 12 años y que cursa el segundo año de secundaria, compartió que asiste a la aula Conafe multigrado, es decir que en un solo salón conviven los alumnos de todos los grados, atendidos por una sola maestra, durante 4 horas diarias.

“Con ella sí tenemos que mandar trabajo diario, darlo de alta en plataformas que están pidiendo a todos los alumnos. Justo acabamos de tener una junta con la maestra varias mamás, para ver la posibilidad de poner internet en la secundaria para que nos resulte más fácil de poder subirlo ahí”.

Asimismo, Lucero indicó que desde el inicio de la pandemia a la fecha observó un retroceso en el desempeño de su hija Jazmín, que desde diciembre dejó de ir a clases, porque el maestro ya no fue más a la comunidad.

“Sabía poner su nombre y su apellido, entonces no le echo mentiras, pero ahorita lo único que pone es su nombre, en vez de avanzar, se nos fueron para atrás. Nosotros estamos en la misma situación, porque a lo máximo que hay es secundaria”.

SECUNDARIA CONAFE

Nadia Guadalupe Luján Rodríguez, de 23 años de edad, desde hace 5 años es la maestra en el aula multigrado de Conafe en la comunidad de La Joya y comentó que por la contingencia sanitaria sólo pueden trabajar en el aula cuatro horas.

“Trabajábamos en un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, algunos días con una hora extra, con los alumnos que lo requerían, pero ahorita solo podemos trabajar alrededor de 4 horas”.

Asimismo, Nadia Luján reconoció que el contenido de los libros era más completo, pero este año el material de apoyo de ingreso que recibieron los alumnos es igual sin importar el año el que cursan.

“El contenido ahora sólo son dos o tres actividades y ya y antes eran más actividades o trabajábamos con varias materias al día y ahorita nada más podemos ver dos material por días, es decir una sesión de matemáticas y otra de español, o una de español y otra de sociales”.

Agregó Luján Rodríguez que ella tiene que entregar informes, planeaciones, evidencias y cada determinado tiempo les hacen supervisión en el aula, que en ocasiones este supervisor se queda a trabajar con los alumnos para conocerlos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top