You Are Here: Home » Nacionales » Crece oposición a Salgado Macedonio; “ya chole”, les dice AMLO

Crece oposición a Salgado Macedonio; “ya chole”, les dice AMLO

Foto: El Sol de Acapulco

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Las manifestaciones contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero arreciaron luego de que el presidente López Obrador cuestionara el origen de la campaña en contra del senador con licencia.

Durante la conferencia mañanera de ayer, López Obrador reconoció el derecho de manifestarse de las mujeres y hombres que están en contra de la candidatura de Félix Salgado, pero cuestionó el origen de estas manifestaciones.

“Siempre hay que preguntarse ¿y de parte de quién?, o sea, ¿por qué todo esto?, ¿qué hay detrás?, independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras”, declaró en la mañanera.

Más tarde, al presentar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esa exigencia está presente, porque para la sociedad mexicana actual, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”.

El miércoles, en redes sociales, grupos feministas, escritoras, políticas, actores y actrices se manifestaron en contra de la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura guerrerense con la etiqueta #NingúnVioladorSeráGobernador, y con fotografías portando pancartas llamaron al presidente López Obrador a “romper el pacto” para que Salgado no sea candidato.

Las muestras de rechazo a la candidatura siguieron ayer. En el Senado, legisladoras pidieron a Salgado Macedonio bajarse de la contienda electoral.

La panista Alejandra Reynoso Sánchez destacó que lo correcto es que Salgado Macedonio se baje de la contienda electoral, ya que para el presidente López Obrador cuando hay un delito de corrupción o de violación que comete alguien de Morena no pasa nada y es politiquería.

“Son denuncias que atentan contra la tranquilidad y la dignidad de las mujeres independientemente del partido y de la entidad federativa’’, dijo.

Mientras la morenista Antares Vázquez Alatorre declaró estar de acuerdo en que se juzgue, y debería darle celeridad la Fiscalía de Guerrero, «¿cómo es posible que en tanto años no haya avances en la investigación?’’, cuestionó la senadora.

En Guerrero, grupos feministas se manifestaron contra la candidatura de Salgado. Al grito de «¡Ningún agresor será gobernador!» y «¡Presidente rompa el pacto!», las manifestantes llegaron al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y ahí entregaron una impugnación al registro.

En contra de Félix Salgado Macedonio hay cinco denuncias de presunto abuso sexual a mujeres. La primera de ellas fue presentada por Basilia, quien acusa haber sido presuntamente violada por el senador con licencia en 1998, en el puerto de Acapulco, pero no denunció los hechos en su momento por miedo. El caso fue desechado por la Fiscalía por prescripción.

Otra denuncia es la de JDG, quien acusa al senador de abuso sexual, presuntamente ocurrido en 2016, pero fue hasta el siguiente año cuando compareció ante la Fiscalía de Guerrero, que sigue sin resolver si se va a judicializar o no.

El 20 de enero, el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, aseguró que Salgado Macedonio sólo tenía pendiente una denuncia por el delito de violación que continúa en valoración jurídica.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top