You Are Here: Home » Nacionales » Crece la incautación de drogas en el mar

Crece la incautación de drogas en el mar

Por Andrés M. Estrada

Apenas la lancha tocó los granos de arena de la playa El Dorado, en San Marcos, Acapulco, los cuatro sujetos descendieron apresurados para darse a la fuga a pie. Minutos antes, en las aguas del Océano Pacífico, se desplazaban a alta velocidad de manera sospechosa con dos motores fuera de borda, por lo que fueron avistados y perseguidos por elementos de la Marina.

Tras verse sorprendidos, los hombres arrojaron al mar 112 bultos que contenían dos mil 240 kilogramos de cocaína y se dirigieron a las orillas ese 3 de agosto de 2020.

Dos meses después, el 20 de octubre, otra embarcación menor fue interceptada a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima, por personal naval. Siete sujetos resultaron detenidos al transportar mil 110 paquetes de cocaína con un peso de un kilo cada uno.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se disparó la incautación de estupefacientes vía marítima y de embarcaciones utilizadas para el trasiego de droga.

Por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 105 embarcaciones (dos barcos, 11 buques y el resto lanchas) entre enero de 2007 y abril de 2021. Sin embargo, 54 de éstas –aproximadamente la mitad– se decomisaron en lo que va del gobierno de la Cuatroté, es decir, en cerca de dos años y medio, según indican los datos obtenidos vía transparencia.

A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) incautó dos mil 773 kilogramos de metanfetaminas en el mismo periodo, aunque cerca de dos mil 662 kilos se aseguraron en el sexenio actual (es decir, 96 por ciento).

La Semar también decomisó 39.8 toneladas de mariguana (12.4 en la administración actual) y 25.8 toneladas de cocaína (casi seis toneladas en el gobierno de la Cuatroté).

En octubre pasado, el Gobierno de México se comprometió a firmar el el memorándum “Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)”, para colaborar en el control de contenedores en puertos, y reducir el tráfico de drogas y precursores químicos que van a Estados Unidos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top