You Are Here: Home » locales » Crece inversión externa; reporta del Prete expansión a ritmo de 5% anual

Crece inversión externa; reporta del Prete expansión a ritmo de 5% anual

Foto: Miriam Martínez

Laura Banda / Diario de Querétaro

Al cierre del 2017 el estado de Querétaro prevé un crecimiento del 5 por ciento de Inversión Extranjera Directa (IDE), participación que al primer trimestre ya suma 379 millones de dólares, 75 por ciento más con relación al año pasado que fue de 980 millones de dólares.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete Tercero, al destacar el posicionamiento en atracción de capitales y, que de acuerdo a la Secretaría de Economía el año pasado el IDE en el estado ascendió a 980 millones de dólares.

Preciso que de los 379 millones de dólares en el periodo enero-marzo, el 68.3 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, lo que confirma la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en Querétaro, afirmó.

En conferencia de prensa del gabinete económico, con motivo del Segundo informe de Francisco Domínguez Servién, el titular de Sedesu dio a conocer que la entidad atrajo 47 nuevas inversiones por 12 mil millones de pesos, lo que representa 16.5 por ciento de incremento con relación al año anterior.

Resaltó la captación en el número de proyectos de inversión que se incrementó en 135 por ciento.

Dijo que también en este informe de actividades se registró la ampliación y reubicación de 80 empresas con la generación de siete mil 266 nuevos empleos y flujos de inversión por ocho mil 900 millones de pesos.

Lo anterior al citar que en el año que se informa se reporta generación de 43 mil 183 nuevos empleos, lo que nos coloca en tercer lugar en crecimiento de empleo en el país con tasa de crecimiento del 8.5 por ciento contra el 4.5 que de la media nacional.

Expuso que este dinamismo de la economía estatal se ve reflejado en el movimiento y consolidación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que hasta septiembre pasado presenta crecimiento del 40 por ciento en el tema de carga con 23 mil toneladas (en un año calendario), alrededor de 2 mil 30 toneladas mensuales.

Precisó que este movimiento se genera principalmente por el sector de autopartes, paquetería, alimentos, productos congelados y productos de bajo peso y volumen.

Agregó que en materia de pasajeros la sede aérea presenta incremento del 33.4 por ciento.

Destacó la herramienta de atracción de inversiones de alta tecnología en que se ha convertido el parque Industrial de alta Tecnología que se encuentra dentro del AIQ, y que viene a consolidar al clúster aeroespacial, esta zona industrial, subrayó, dispone de una superficie de 100 hectáreas y más de 10 mil empleos.

EN CINTURA

En el tema de medio ambiente, el secretario de Sedesu informó sobre las acciones emprendidas con el ánimo de proteger el patrimonio ambiental, para lo cual mencionó el programa de verificación vehicular a través de un sistema digital.

“Nos atrevimos a regular y poner en cintura a los verificentros con los 54 que iniciamos en la administración y hoy vamos en 41, esto con el ánimo de regular a estas entidades económicas que operen bajo la legalidad”, declaró.

Recordó también que con la UAQ se creó el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro, asegurando que hasta el día de hoy no se ha registrado ninguna contingencia ambiental.

SECRETARÍA DEL TRABAJO

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera dio a conocer que del primero de julio de 2016 al 31 de agosto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atendió 16 mil 122 asesorías a trabajadores queretanos lo que representó incremento del 15 por ciento con relación al año pasado.

También dio a conocer que se realizaron cuatro mil 740 convenios, seis por ciento más y derrama económica para trabajadores de 88.1 millones de pesos, también se inspeccionaron 223 centros de trabajo.

Compartió 11 reclutamientos de personal, así como acciones en materia de capacitación, a través del programa BECATE.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top