You Are Here: Home » locales » Crece Estado a ritmo anual de 12.3% y es segundo lugar nacional

Crece Estado a ritmo anual de 12.3% y es segundo lugar nacional

Dinero

Laura Banda Campos / Diario de Querétaro

Querétaro se mantiene como uno de los estados aprobados por segunda ocasión en cuanto a su dinamismo económico, ya que durante el segundo trimestre de 2015 reportó un crecimiento del 12.3 por ciento a tasa anual.

De acuerdo a los resultados de la última actualización de los Semáforos Económicos Estatales, ocho estados obtuvieron calificación aprobatoria, luego de que el INEGI diera a conocer los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El Estado se ubicó como la segunda entidad federativa con mayor crecimiento de su economía con 90 puntos, sólo superada por Chihuahua con 95 puntos, mientras que en el tercer lugar se situó Nuevo León.

El estudio señala que los tres primeros lugares del ranking estatal lo obtuvieron Chihuahua,Querétaro y Nuevo León con 95, 90 y 85 puntos, respectivamente, mientras que los tres últimos lugares del ranking fueron: Veracruz y Oaxaca, empatados con 5 puntos, y Chiapas con 10.

En el caso de Querétaro con el segundo lugar en el ranking, la entidad destaca por obtener el primer lugar en crecimiento económico, pues creció 12.3 por ciento anual (ITAEE serie desestacionalizada); así como por el aumento en la productividad laboral, siendo el segundo lugar sólo después de Aguascalientes.

Lo anterior al pasar de 885 a mil 171 pesos producidos por hora trabajada, mostrando un incremento de 286 pesos por hora trabajada; y por la disminución del porcentaje de su población en informalidad, pasando de 43.4 a 42.6 por ciento (-0.8 puntos porcentuales).

Resalta que los tres estados con mayor crecimiento económico son: Querétaro que creció a 12.3 por ciento (anual, ITAEE serie desestacionalizada), Guanajuato a 8.4 y Nayarit a 8.2 por ciento Los tres estados con peor desempeño en crecimiento económico fueron: Campeche que decreció a 6.8 por ciento (anual, ITAEE serie desestacionalizada), Chiapas a 4.7 por ciento y Michoacán a 2.9 por ciento.

Cabe señalar que en el caso del primer lugar en el ranking, obtenido por Chihuahua, el Estado destacó en tres de los indicadores de los Semáforos Económicos Estatales: por su alto crecimiento económico, al crecer 6.9 por ciento anual (ITAEE serie desestacionalizada); por la generación de empleo, pues en el primer trimestre de 2015 generó empleos equivalentes a 115 por ciento de su meta (13,200 empleos trimestrales) comparado al mismo trimestre del periodo del año anterior (2014); y un tercer elemento por ser el estado que más disminuyó el porcentaje de su población en pobreza laboral, pasando de 34.6 a 30.0 por ciento (-4.6 puntos porcentuales).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top