You Are Here: Home » locales » Crece el PIB a ritmo de 8.5%

Crece el PIB a ritmo de 8.5%

Elvia Buenrostro Pichardo / Diario de Querétaro

En julio el estado se ubicó como el tercero en crecimiento porcentual más alto en el país al registrar el 8.5 de incremento económico, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la inauguración del Centro de Innovación y Entrenamiento en Materiales Compuestos de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) en el que se invirtieron 54 millones de pesos.

Sostuvo que vienen más buenas noticias para esta entidad federativa, pues también al cierre de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una planta laboral de 541 mil 505 trabajadores, que significa un crecimiento porcentual del 21.4, con respecto al mismo periodo de 2016.

Añadió que hay datos que reflejan el crecimiento positivo en el estado y que durante el primer semestre del año recibió 567.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de la IED, del cual 68.4 por ciento corresponde a reinversión de utilidades y que refleja la confianza que existe por parte de los inversionistas en el rumbo del estado.

Por lo anterior, Domínguez Servién consideró que la UNAQ es un engrane clave en los buenos números que reporta la industria queretana.

“Es el gran ejemplo del modelo de desarrollo y vinculación que distingue a nuestro estado. Una Triple Hélice que suma la capacidad y competencia de universidades y centros de investigación, con la visión y la confianza de los empresarios”.

La Universidad –resaltó- por su capacidad y calidad de sus egresados constituyen un gran estímulo para atraer a empresas globales, líderes en el sector aeronáutico: “empresas como Safrán, a quien agradezco su iniciativa para crear programas como los que albergará este Centro”.

Subrayó que además están instaladas en Querétaro empresas provenientes de países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros, que elaboran desde trenes de aterrizaje, hasta helicópteros.

Estas empresas –agregó- crean más de ocho mil 500 empleos para Querétaro y con las cuales el estado es líder nacional en recepción de inversiones del rubro aeroespacial.

Respecto al nuevo Centro confió que generará nuevos proyectos educativos y de vinculación; atraerá empresas del sector aeronáutico y automotriz; integrará nuevas competencias y capacitaciones en sus talleres y laboratorios.

También sumará lo más avanzado en materia de diseño de aeronaves y automóviles, con herramientas como el telar computarizado, del cual sólo existen tres en el mundo.

“En este Centro que afianza nuestro liderazgo aeronáutico se invirtieron recursos federales, estatales y propios de la institución por más de 54 millones de pesos; destacó que fue la propia Universidad la que costeó el monto total de su edificación. Desde aquí se crearán, a lo largo de tres años, 300 nuevos empleos altamente calificados”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top