You Are Here: Home » locales » Crece 28% fabricación de productos de metal

Crece 28% fabricación de productos de metal

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda

En el periodo enero-septiembre de 2021, Querétaro registra la fabricación de productos metálicos por 11 mil 685 millones de pesos, un incremento del 28% con relación a 2020.

Informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, al inaugurar la tercera edición de Die Casting Expo 2021, evento dedicado al sector de la fundición a presión e industrias del hierro, el aluminio y el acero, que tiene como sede la capital queretana y foro en el que destacó la fabricación de productos metálicos como procesos limpios y de alto valor agregado.

Recordó que la industria manufacturera en el estado representa el 30% del Producto Interno Bruto y genera la mitad de la totalidad de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Es una industria que para el estado es importante no sólo por el volumen de producción que es grande. La fabricación de productos metálicos genera más de 11 mil 600 millones de pesos de enero a septiembre de este año”, un incremento del 28% con relación a 2020 y del 12% más en el comparativo con 2019.

Destacó en este sentido las políticas del gobierno estatal para apoyar desde las pequeñas empresas como es el comercio y los servicios hasta aquellas compañías que deciden aquí invertir y que finalmente son procesos de alto valor agregado ya que cada vez se tecnifican y profesionalizan más.

Del Prete Tercero, dijo también que se llevan a cabo esfuerzos constantes para impulsar el comercio exterior de pequeños empresarios locales, pues refirió que, si bien en el estado se tienen más de mil 500 compañías internacionales, hay compromiso de trabajar para que las empresas queretanas puedan competir en otros mercados.

En tanto, José Luis Grajales Zaldívar, presidente del Die Casting Expo, dijo que la industria nacional fundidora se ubica en el “top ten” mundial con el séptimo lugar y ganando posiciones a potencias como Brasil y España y apostando a ubicarse en el quinto lugar en los siguientes seis años.

Posición, que indicó, se logrará a través de la unión y fortalecimiento del sector además de privilegiar el diálogo y consolidar las alianzas con los principales socios comerciales como es Estados Unidos y China.

EN CORTO

  • 30% del PIB industria manufacturera.
  • 50% de los empleos ante IMSS
  • 11 mil millones de pesos de partes metálicas.
  • 28% más con relación a 2020.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top