You Are Here: Home » locales » Crearía Nava un organismo para tratar el agua pluvial

Crearía Nava un organismo para tratar el agua pluvial

Foto: Hugo Camacho

por Verónica Ruiz

El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la Presidencia municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, valora la posibilidad de crear un organismo operador de agua pluvial que pueda tratar el agua de lluvia en la capital.

Al reunirse con integrantes de la Barra Queretana del Colegio de Abogados, los colegiados solicitaron al candidato, resolver temas de movilidad, infraestructura pluvial, seguridad y planeación a largo plazo.

El abanderado de la coalición de “Por México al frente” reconoció que la ciudad necesita apostarle al tema de la retención de aguas, para evitar que se vuelva un tema catastrófico para nuestras calles y ciudadanos.

“Nosotros hemos estado revisando, no lo habíamos dicho todavía públicamente porque es algo que tenemos en revisión, la posibilidad de hacer un organismo operador de agua pluvial que pueda darle un tratamiento y en todo caso, colocar el agua tratada para riego, o con algunos usos”, dijo.

Para ello, dijo que tendrían que trabajar de la mano con la Comisión Estatal de Aguas y con gobienro del Estado; “es una idea que todavía tenemos en análisis pero que podría ayudarnos a que se puedan hacer inversiones para aprovechar el agua pluvial, poderla tratar y darle un uso”.

Mencionó que se deberá analizar el proyecto para determinar el tamaño de las inversiones pública o privada, además de valorar los propios flujos de agua que se podría recuperar del caudal de los drenes y Río Querétaro.

Luis Nava indicó que tras vencer el convenio de la Cuenca LermaChapala interestatal, que no le permitía a Querétaro hacer obras de retención de aguas, ya se podría hacer toda una estrategia de retención.

Señaló que tienen identificados más de 22 bordos que deben ser desazolvados y rehabilitados, incluso dijo, se tiene que resolver la situación jurídica que algunos tienen, con el fin de que tengan verdadera capacidad de retención del agua.

“Tenemos identificados más de 22 bordos que hay que desazolvar, hay que rehabilitar para que verdaderamente tengan capacidad de retención del agua, y luego de ahí hay que ver cómo la vamos a conducir, que es una parte también muy importante”, dijo.

Durante este encuentro, Luis Nava llamó a los integrantes de la Barra Queretana de Abogados a sumarse al proyecto de Mejora Regulatoria, con la finalidad de simplificar los trámites a los ciudadanos que desean emprender o mantener alguna actividad económica.

“Sí queremos en el 2019 tener nuevas reglas, tener transparencia, combatir la corrupción y sobretodo mejorar, que en este caso no seamos la burocracia y la tramitología un obstáculo para el desarrollo de las actividades económicas y profesionales”, concluyó.

Ante las inquietudes planteadas por los integrantes de la Barra de Abogados, Luis Nava les explicó su proyecto para duplicar la seguridad y hacer de Querétaro la “Capital de la Paz”, así como su objetivo de reducir el tráfico a la mitad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top