You Are Here: Home » locales » Crearán estrategia de ordenamiento territorial

Crearán estrategia de ordenamiento territorial

por Verónica Ruiz

Creará el Municipio de Querétaro una estrategia de ordenamiento territorial sustentable “20-50” con un enfoque metropolitano, informó José Gustavo Botello Montes, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), quien estimó que este plan estará listo a principios de 2020.

En rueda de prensa, el director informó que adicional a la Estrategia Q500 que desarrollaron en conjunto con ONU Hábitat, buscarán ampliar las metas de ordenamiento y para ello crearán dos áreas nuevas como es el Observatorio Ciudadano y el Laboratorio Urbano.

Recordó que el Q500 es una estrategia diseñada para el año 2031, la cual servirá como plataforma a la actual administración municipal para desarrollar el Plan 20-50, que estará listo en el 2020 y será a largo plazo para el año 2050.

A partir de ese diagnóstico de ONU Hábitat es como vamos a generar el 20-50. ¿Qué es lo que vamos a hacer?, simple y sencillamente vamos a estirar la liga, es decir, si esta agenda la teníamos al 2031, vamos mejor a estirar la liga hacia el 2050

Explicó que este nuevo plan de ordenamiento medirá de manera general seis rubros: la infraestructura de desarrollo urbano, la sostenibilidad ambiental, la gobernanza y la legislación urbana, la calidad de vida y la inclusión social.

“En base a estos seis rubros es como se calificaría en un momento dado de manera general, cuál es el estado de la ciudad”, explicó el director quien puntualizó que la planeación urbana incluye diferentes temas.

Informó que como parte de esta estrategia de ordenamiento territorial, el ayuntamiento autorizó la creación de un Observatorio Ciudadano, así como un laboratorio Urbano, los cuales deberán estar constituidas a mediados de año.

Explicó que el Observatorio Ciudadano deberá estar integrado por personas que tengan experiencias, con el fin de que den seguimiento a las seis estrategias diseñadas. Mientras que el Laboratorio Urbano será un banco de información para la toma de decisiones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top