You Are Here: Home » locales » Crearán el primer laboratorio rodante

Crearán el primer laboratorio rodante

Por David Álvarez

El investigador del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro, Ashutosh Sharma, trabaja en el desarrollo y construcción del primer laboratorio sobre ruedas en México, el cual estará ubicado en El Pueblito, municipio de Corregidora.

Esto en alianza con la empresa Materra Forestal, reconocidos por la producción del árbol de kiri, con quienes se pretende marcar el cierre e inicio de una nueva etapa en la que se pretende revolucionar el área de agrobiotecnología, proyecto que ya cuenta con un primer diseño.

“El mundo está cambiando de forma radical y es nuestra responsabilidad buscar soluciones innovadoras. Esto va a ayudar no solamente al sector de kiri que hemos estado trabajando, sino que promueve y ayuda a muchos emprendedores, pequeñas y grandes empresas porque baja los costos de una manera drástica”, enfatizó Sharma.

La tecnología de la micropropagación consiste en tomar pequeñas secciones del tejido de una planta o estructuras enteras para cultivarlas en condiciones artificiales y así regenerar plantas completas. Con este proceso se pueden producir miles y millones de plantas, sin necesidad de semillas o esquejes.

De acuerdo con el Ashutosh Sharma, al no requerir de una infraestructura convencional y la compra de un terreno, los laboratorios sobre ruedas figuran un decremento de hasta el 70% en la inversión para las empresas dentro de la industria.

“Las empresas buscan menos inversión y mayores ganancias. Yo creo que no le van a decir que no a este concepto. Si los pequeños empresarios quieren producir 5 mil orquídeas, les puedo fabricar un laboratorio para que lo tengan en frente de su cochera” agregó.

El proyecto busca involucrar a 3 estudiantes del Tec como parte de sus prácticas profesionales, además de capacitar al personal técnico del laboratorio en conjunto de otros colaboradores externos a la institución.

“Somos una universidad que quiere hacer cambios, transformar a partir de la educación, investigación, emprendimiento y tecnología. Va a ser un laboratorio de investigación y desarrollo único en el país”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top