You Are Here: Home » locales » Covid o no Covid, hay desabasto de medicinas

Covid o no Covid, hay desabasto de medicinas

Foto: Fernando Reyes

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Debido al desabasto en fármacos para trastornos mentales, pacientes externan su preocupación por posibles recaídas. Los fármacos Tafil, recetado para la ansiedad, y el Bupropion, utilizado para episodios de depresión, presentan un desabasto que ha complicado la calidad de vida de quienes lo utilizan.

De acuerdo con un testimonio anónimo brindado a Diario de Querétaro, tras una recaída de trastorno depresivo mayor se le recetó Bupropion para un tratamiento de 2 años; no obstante, el año pasado, en abril, comenzó a tener dificultades para conseguirlo en las farmacias.

“Prácticamente peiné todas las farmacias de Querétaro. Aproveché cuando fui a Puebla. También busqué allá y nada, incluso, hasta el de patente, como en el mes de junio, me comentaron que el laboratorio no lo estaba fabricando y había alguna reestructuración por las aduanas”, dijo.

Ante la ausencia del Bupropion, tuvo que suplir el medicamento, sin embargo, tras esta modificación, percibió un cambio en el efecto terapéutico y presentó problemas en el ciclo de sueño y en el apetito.

“Me generaba un poco de malestar, un poco como de ansiedad, pensar que, por este cambio del medicamento, pudiera tener un nuevo episodio depresivo. Eso me generaba preocupación”, reconoce.

Su tratamiento médico también requiere de dosis de carbonato de litio, sin embargo, tras la escasez de esta sustancia que se reportó en el país, indica que tuvo que suspender la aplicación de este fármaco y que, usualmente, se utiliza para diagnósticos del trastorno bipolar.

“Al haber desabasto tuve que suspenderlo y así como yo, muchísimas personas en todo el país dejaron de tomar”, lamentó.

De acuerdo con un recorrido realizado por Diario de Querétaro a tres farmacias, en una de estas se señaló que se ha dejado de surtir en el último año diazepam, utilizado para personas con síntomas de ansiedad o tensión psíquica.

FALTAN VITAMÍNICOS

Al igual que el fármaco Tafil, recetado para la ansiedad, el vitamínico Redoxon escasea en las farmacias de Querétaro, debido al desabasto de las farmacéuticas, así lo señalaron a Diario de Querétaro, los encargados de cinco establecimientos.

Durante un recorrido, Diario de Querétaro constató que, en la farmacia San Pablo, no está disponible Tafil en ninguna de sus presentaciones y que van desde .25 hasta dos miligramos.

Usualmente, el costo para una presentación de un miligramo está en 631 pesos con 50 centavos, mientras que la dosis de .25 está a 533 pesos; sin embargo, la encargada del lugar señaló que este fármaco está agotado por el laboratorio. En la misma situación está el Redoxon, que usualmente, se vende a 94 pesos.

En un segundo establecimiento, ubicado en un supermercado en avenida Zaragoza, solo existe una presentación de Tafil en gotas a 420 pesos; sin embargo, sí está disponible un fármaco con la sustancia activa, Alprazolam y a costos más accesibles, mencionan.

En la cadena de Farmacias Guadalajara, el Tafil está agotado, así lo expresa una encargada, al explicar que, aunque se vende Redoxon, “así como llega, se acaba”.

En las farmacias del Ahorro, el Redoxon está descontinuado desde hace dos meses y no hay existencias de Tafil.

Por último, en las farmacias de Sanborns de Plaza del Parque, el Tafil aunque sí lo manejan, actualmente, está agotado y no hay fecha para que esté se surta.

Actualmente, el Redoxon no está disponible, sin embargo, se espera que en los próximos días les surtan.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top