You Are Here: Home » locales » Covid-19 noquea a los negocios de sanitización

Covid-19 noquea a los negocios de sanitización

Por Laura Banda/ Diario de Querétaro

Contrario a la emergencia sanitaria por Covid-19, hoy en su fase tres, entre la población no hay la cultura ni conocimiento para recurrir a la contratación de los servicios de sanitización.

De acuerdo a empresas encargadas de estos servicios en Querétaro, no se reporta incremento en la demanda de trabajos e incluso aseguran que se han visto afectados por la contingencia ya que el sector hotelero, restaurantes así como comedores y todos aquellos negocios relacionados con el manejo y manipulación de alimentos que son los giros que más solicitan el servicio, ahora al ser declarados como actividades no esenciales están cerrados.

En el tema de casa-habitación, señalaron que son pocos los servicios contratados, debido a que hay desconocimiento o falta de interés de los beneficios de este servicio, estimando que del total del trabajo realizado el 80% de los servicios de sanitización se tienen en el sector empresarial en general y el restante en vivienda.

Sobre los costos de este proceso de desinfección de espacios refieren que depende del tamaño del inmueble aunque ejemplifican que en el caso de una vivienda de tres recámaras, cocina y sala-comedor, el precio va de 600 a 800 pesos.

SIN INCREMENTO

En entrevista Rodrigo Zarate, encargado del área de ventas de Falcon Control, empresa con 13 años de experiencia, dijo que “no se ha notado ningún incremento; creo que falta un poco de conciencia por parte de la gente y al contrario el tema de sanitización ha bajado un poco porque normalmente se da para hoteles comedores y restaurantes y ahorita por el tema de la contingencia bajó el servicio”.

Para lo que respecta a vivienda sí ha habido contrataciones de desinfección, pero también es una realidad , apuntó que hasta antes de la emergencia de salud no era un servicio común, pero si se toma en cuenta el nivel de propagación de contagio que se tiene del virus hoy, en su opinión falta más conciencia de la ciudadanía.

Sin embargo, también compartió que a partir de la entrada en la fase tres y en específico desde la semana pasada ha habido acercamiento de fraccionamientos que están interesados y a quienes la compañía, dijo busca apoyar a través de paquetes de sanitización como de fumigación.

En el caso de empresas también informó que se tiene importante cantidad de solicitudes de sanitización para una vez que se autorice la reapertura de procesos de producción.

EL PROCESO

Rodrigo Zarate, explicó que el proceso de sanitización en espacios cerrados “lo hacemos a través de una termo nebulización, esto es, que el producto que utilizamos para sanitizar se calienta y produce un vapor o un humo con esto saturamos los espacios cerrados y, (el precio), depende del tamaño del espacio para calcular los metros cúbicos que cubre el producto como es vapor se tiene que calcular metros cúbicos”.

LOS PRECIOS

Sobre los precios del servicio Rodrigo Zarate coincidió con Víctor Hugo Carrillo, de la empresa TermiTak, quien señaló que en promedio el costo en vivienda va de 600 a 800 pesos.

Mientras que en el caso de una empresa de 5 mil metros cuadrados el precio es de alrededor de 6 mil pesos, y de poco más de 9 mil pesos en el caso de sanitización y fumigación.

Sin embargo Víctor Hugo Carrillo insistió en que hay falta de cultura y hoy pese a la emergencia sanitaria “las personas no quieren la sanitización, lo que quieren es fumigar”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top