You Are Here: Home » locales » Covid-19 genera más personas en situación de calle

Covid-19 genera más personas en situación de calle

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz

Atiende Municipio de Querétaro el tema de las personas en situación de calle de manera institucional, afirmó el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, quien pidió apoyar a este sector a través del nuevo Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, y no de manera directa.

Señaló que la administración municipal está atendiendo la problemática, la cual ha ido disminuyendo, pero por la misma situación económica que generó la pandemia por el Covid-19 se detonó dentro de las colonias.

“Es algo novedoso que no tenía en el Centro Histórico, dentro de las colonias no se daba este fenómeno, era solamente en las plazas públicas sobre todo en el primer cuadro, pero ahora dentro de las colonias también, lo cual estamos atendiendo”, dijo.

Invitó a la ciudadanía que quiera ayudar a la personas en situación de calle, que lo hagan adecuadamente a través del Centro “Cambiando Vidas” que ya existe, y donde se les ofrece una atención integral, para que se reincorporen a la sociedad.

“Aquellas personas que quiera dar un donativo en ropa o llevar comida que lo haga directamente en el centro porque ahí se da la atención integral, el que vayan al Atrio de la Cruz, al Portal de Independencia, lo único que nos genera es más personas en situación de calle”, dijo.

Recordó que para atender el tema de las personas en situación de calle se aprobó un protocolo y un reglamento municipal, para institucionalizar su atención en el nuevo Hogar de Transición para Personas en Situación de Calle “Cambiando Vidas”, ubicado en Tecnológico y Avenida Universidad.

Destacó que la institucionalización del programa es un avance importantísimo, porque era un tema que en años anteriores no se atendía, y que gracias a la petición de vecinos y comerciantes, pero sobre todo de la visión humanista de la administración de Luis Nava, se atendió.

“En el mismo protocolo ya se establece también una coordinación, a través de la Secretaría de Gobierno, que es quien coordina los esfuerzos de todas las demás dependencias” involucradas en la atención de este sector, dijo.

Señaló que como delegación, siguen haciendo lo que día a día les corresponde, que es atender los reportes ciudadanos, para levantar los tiliches y la basura que dejan en las calles las personas en situación de calle.

“Eso lo vamos a seguir haciendo día con día, pero ya la cuestión de la estrategia general o integral ya compete a este Consejo que se ha conformado a través del protocolo, y que además fue aprobado por el Ayuntamiento”, reiteró.

Finalmente, mencionó que están precisamente en la etapa de institucionalizar el programa y de desplegar una estrategia general e integral que permita atenderlos, y atendiéndolos, también se mejorará el entorno en el cual ellos están.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top