You Are Here: Home » Internacionales » Covax reservará 5% de vacunas para inventario de emergencia

Covax reservará 5% de vacunas para inventario de emergencia

El esquema de intercambio de vacunas Covax reservará el 5% de las dosis de vacunas que reciba para un generar un «colchón» que usará en entornos humanitarios o liberará en caso de brotes graves, dijo el martes la alianza de vacunas GAVI.

Covax es el programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud y la alianza de vacunas GAVI para enviar vacunas a países de ingresos medios y pobres.

A la fecha, se han entregado 31 millones de dosis a 57 economías, aunque las tasas son inferiores a las de los países más ricos, lo que revela una inequidad que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió esta semana como «grotesca».

GAVI dijo que las dosis de reserva se utilizarían en áreas donde existieran «lagunas inevitables en la cobertura», como zonas de conflicto y áreas controladas por grupos armados inaccesibles para los gobiernos.

«En la medida que comenzamos el despliegue de millones de dosis de vacunas Covid-19 para las economías Covax, es esencial proteger también a los grupos de alto riesgo atrapados en situaciones de crisis», declaró Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI.

Las dosis de contingencia también podrían usarse como parte de una «liberación de emergencia» para sofocar brotes severos de Covax donde los plazos regulares de asignación de vacunas son insuficientes, dijo.

Sin embargo, esas dosis solo estarán disponibles una vez que todos los participantes de Covax hayan recibido sus primeras dosis.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top