You Are Here: Home » Nacionales » Covax es insuficiente, dice Marcelo Ebrard

Covax es insuficiente, dice Marcelo Ebrard

Por Roxana González / El Sol de México

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el mecanismo Covax de la ONU ha resultado insuficiente para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19 a nivel mundial.

“Es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria; pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora”, señaló durante su participación en la sesión convocada por el Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que Covax es un instrumento novedoso e innovador para enfrentar la pandemia, pero carece de reglas.

“Desafortunadamente como no hay reglas, los productores empezaron a hacer arreglos con los países que tenían plata para hacerlo, sin duda es importante el llamado de México”, comentó Barbosa.

El canciller mexicano advirtió que el peor escenario se ha confirmado, ya que este mecanismo internacional no ha distribuido dosis para proteger a la población mundial. Pugnó por evitar el acaparamiento de vacunas contra Covid-19.

“La pandemia, como ya lo hemos escuchado, ha tenido un impacto económico y social en todo el mundo pero sobre todo en los más pobres. Ha revertido los logros en términos de desarrollo y de mantenimiento de la paz”, dijo.

Ebrard alertó además que se ha abierto una brecha entre el pequeño grupo de países que ya tienen acceso a las vacunas y el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso a las dosis.

“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo, por lo que urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top