You Are Here: Home » Internacionales » Covax da prioridad a Brasil y México en América Latina

Covax da prioridad a Brasil y México en América Latina

Captura de pantalla 2021-03-03 a la(s) 03.50.44

El programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo, enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

De acuerdo con la lista de distribución publicada por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis durante los próximos tres meses.

Colombia, que el lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9.1 millones) y México (5.5 millones).

Argentina recibirá 1.9 millones de dosis; Perú, 1.2 millones; Chile, 818 mil; Ecuador, 756 mil; Bolivia, 672 mil; Paraguay, 304 mil; y Uruguay, 148 mil.

En Centroamérica, Costa Rica recibirá hasta mayo 218 mil dosis, El Salvador (225 mil), Guatemala (724 mil), Honduras (424 mil), Nicaragua (432 mil) y Panamá (184 mil). Cuba no recibirá ninguna porque decidió no unirse a COVAX.

Los países que más vacunas recibirán hasta mayo (más de 10 millones de dosis cada uno) son naciones como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

Aunque la mayoría de las vacunas que se están comenzando a enviar son de AstraZeneca (la mayoría fabricadas por su socio el Serum Institute de India), adicionalmente se distribuirán hasta mayo 1.2 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer/BioNTech, que también colaboran con COVAX.

En tanto, la variante brasileña del coronavirus mantiene en alerta a la comunidad científica al comprobarse que es capaz de esquivar el sistema inmune de personas que ya tenían anticuerpos. Ayer, las autoridades de Salud de España informaron de una reinfección con esa cepa.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de Brasil y Reino Unido, la variante aparecida en Manaos es más contagiosa, provoca síntomas más graves y puede evadir los anticuerpos de las actuales vacunas.

La carga viral en el organismo de los infectados con está variante puede ser hasta diez veces mayor, indica otro estudio realizado en la región amazónica.

Manaos es una de las regiones de Brasil y el mundo más golpeadas por el virus.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top