You Are Here: Home » locales » Cosa de tiempo que sometan a revisión a Uber

Cosa de tiempo que sometan a revisión a Uber

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Es cuestión de tiempo para que se ordene a la empresa Uber que entregue el listado de sus operadores al Instituto Queretano del Transporte (IQT), luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) fallara en ese mismo sentido en el caso de Yucatán, dijo el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, Antonio Zapata Guerrero.

Adelantó que pese a la renuencia de la empresa por no entregar esa información ni cumplir con la legislación local, las resoluciones de la SCJN le dan facultades a los estados para normar la operación de Uber, por lo que sólo falta esperar que se resuelva el amparo en el caso de Querétaro.

Zapata Guerrero recordó mientras Cabify forma parte de las 21 plataformas que cuentan con autorización local para operar, Uber se niega a cumplir con la legislación local y existen ciertos riesgos tanto para los operadores como para los usuarios, porque la empresa no quiere dar a conocer quiénes son esos operadores en la entidad.

“La SCJN ya ha determinado en el caso específico de Yucatán que sí tiene que dar a conocer quiénes son sus operadores, está reconocido que sí tenemos facultad de legislar en el congreso del estado, así que Uber estará esperando que se resuelva de manera específica su amparo en Querétaro, pero con el antecedente de Yucatán no le veo ninguna posibilidad así que tendrá que dar a conocer al IQT quiénes son sus operadores y se tenga pleno conocimiento de quién está transportando a nuestros ciudadanos, a nuestras personas, afirmó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que se requiere que Uber sea solidario con sus operadores a través de una corresponsabilidad, además de cumplir con las legislaciones locales y evitar que la empresa opere de manera irregular como sucede hasta ahora.

Antonio Zapata reiteró que hasta ahora las unidades de Uber “no están autorizados legalmente para operar” en el estado, de manera que la manera en la que funcionan en este momento representa un riesgo para las personas que hacen uso del servicio y para los propios operadores.

Adelantó que se espera que a partir de la resolución del amparo de Uber se avance en la aplicación de los esquemas de seguridad, a partir de las reformas a la ley que aplicaron los diputados locales hace tiempo.

El presidente de la Comisión de Movilidad afirmó que todavía se esperan nuevas reformas en materia de movilidad en los próximos días, de manera que se someterán a análisis con otros legisladores locales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top