You Are Here: Home » Nacionales » Corte tumbaría la Ley de Seguridad Interior

Corte tumbaría la Ley de Seguridad Interior

Jacob Sánchez

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definen hoy lo que podría ser la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, al contar con seis ministros que la han considerado inconstitucional.

Este jueves, los ministros Luis María Aguilar Morales, Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Franco González emitirán su posicionamiento con respecto del proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien también tendrá su oportunidad para defenderlo.

Ley quedaría sin efecto
De acordarse inconstitucional por la mayoría de los ministros y con ocho votos en contra del proyecto propuesto, hoy la legislación que permite la intervención por Declaratoria de Protección de Seguridad Interior, emitida por el presidente de la República, podrá quedar sin efecto.

En la discusión los ministros que integran el Pleno de la SCJN ya han planteado que el Congreso de la Unión no está facultado constitucionalmente para legislar sobre el tema, contrario a lo que establece el proyecto del ministro Pardo Rebolledo.

El ministro Arturo Zaldívar, sentenció que la legislación que pretende regular la participación del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, “es un fraude a la Constitución” pues consideró que no se pretende regular la seguridad interior sino un tema de seguridad pública.

En este sentido el ministro José Ramón Cossío, se sumó al posicionamiento y pidió no confundir los significados e implicaciones que conllevan los términos seguridad interior y seguridad nacional.

La ministra Norma Lucía, acusó que existieron vicios legislativos durante su aprobaciòn en fast track.

Aún sin votación, los ministros, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez ya han establecido que votaràn a favor de echar atrás la Ley de Seguridad Interior por considerarla inconstitucional como denunciaron diversos diputados y senadores de la LXII Legislatura, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el partido Movimiento Ciudadano (MC).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top