You Are Here: Home » Nacionales » Corte ha dado revés a cuatro consultas populares

Corte ha dado revés a cuatro consultas populares

Foto: Adrián Vázquez

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

En los últimos seis años se han llevado hasta la Suprema Corte un total de cuatro peticiones de consulta popular, ninguna de ellas fue aprobada por los ministros. El argumento toral ha sido que los temas planteados excedían lo permitido por el artículo 35 de la Constitución.

Este jueves el máximo tribunal del país revisará la propuesta del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la petición de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a cinco expresidentes de la República.

Ayer, el mandatario mexicano recordó en su conferencia mañanera una de las consultas rechazadas por la Corte, que en realidad fueron dos sobre un mismo asunto. El 30 de octubre de 2014, el pleno rechazó las propuestas que por separado hicieron el PRD y Morena, quienes pedían llevar a consulta la reforma energética. Los ministros concluyeron que el tema estaba relacionado con el presupuesto federal y desecharon las solicitudes, con el único voto en contra del ministro José Ramón Cossío.

AMLO calificó ayer el hecho de algo “muy vergonzoso”, omitiendo que incluso la ahora secretaria de Gobernación y entonces ministra, Olga Sánchez Cordero, propuso y votó por la no realización de la consulta sobre la reforma energética al sostener que era inconstitucional.

Un día antes la Corte desechó el planteamiento del PAN, que propuso modificar la manera en que se fijaba el salario mínimo. Se argumentó que este tema tenía incidencia directa en los ingresos y egresos del gobierno federal, y no era permitido por la Constitución.

Fue el 3 de noviembre de ese mismo año cuando la Corte desechó por unanimidad la última consulta popular, planteada por el PRI, para disminuir el número de diputados plurinominales, tema electoral no permitido por el artículo 35 constitucional.

La normatividad vigente señala que la decisión sobre si se aprueba o no una consulta popular, la toma el pleno de ministros por mayoría simple, pues no es un asunto de control de constitucionalidad, como en el caso de una acción o una controversia constitucional.

AMLO NO DESCARTA MODIFICAR CONSTITUCIÓN

Hoy a medio día, el ministro Luis María Aguilar presentará el proyecto de rechazar la consulta para el juicio a expresidentes ante sus 10 compañeros, en el que advierte que la solicitud del Ejecutivo federal contiene un “concierto de inconstitucionalidades” y que no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley. Cada ministro debe expresar su postura y votar a favor o en contra del proyecto.

Especialistas en Derecho señalan que el planteamiento de consulta popular planteada por López Obrador correrá la misma suerte que las cuatro que se analizaron en 2014 y se espera que sea una decisión unánime del pleno de la Corte.

Javier Martín Reyes, profesor asociado de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, sostiene que la aprobación de la propuesta del ministro Aguilar mostraría que aún existen instituciones serias e imparciales que se encargan de dotar de certeza jurídica a millones de personas.

“No nos debe sorprender la propuesta del ministro Luis María Aguilar, pues la inconstitucionalidad de la consulta planteada es manifiesta, el sentido del proyecto era obvio y predecible, pues la propuesta presidencial no tiene ni pies ni cabeza, confiemos en que el proyecto de Aguilar será respaldado por unanimidad”, expuso.

López Obrador se pronunció desde ayer sobre el posible rechazo a la consulta y no descartó enviar una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional sobre la realización de consultas populares. “¿Vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad y en este caso va a ser el Poder Judicial”, externó el Presidente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top