You Are Here: Home » Nacionales » Corte continúa análisis de la ley de tope salarial

Corte continúa análisis de la ley de tope salarial

Por Manrique Gandaria

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará con el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe ganar más que el Presidente de la República.

Uno de los puntos a discutir hoy será el régimen de responsabilidades penales y administrativas, en donde tanto la CNDH como el Senado de la República, cuestionan aspectos relativos al régimen de sanciones administrativas y penales.

Se argumenta que la ley permite un uso desproporcionado e innecesario del derecho penal, por lo que debe declararse la invalidez de delitos previstos en los artículos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal.

Argumentan que se viola el principio de taxatividad que protege el artículo 14 constitucional y obliga al legislador a que el grado de determinación de la conducta típica sea tal que lo que es objeto de prohibición pueda ser conocido por el destinatario de la norma.

El proyecto a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán señala que el artículo 5 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos prevé que están obligados a reportar a su superior jerárquico, dentro los siguientes 30 días naturales, cualquier pago en demasía respecto de lo que les corresponda, según disposiciones vigentes.

En tal virtud, la disposición prevé una excepción a tal obligación en favor del personal de base y supernumerario que no tenga puesto de mando o superior.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top