You Are Here: Home » Nacionales » Corte alista indemnizaciones a 11 años de la tragedia en Guardería ABC

Corte alista indemnizaciones a 11 años de la tragedia en Guardería ABC

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

Paulette tenía dos años al momento en el que inició el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Ha pasado más de una década, su familia sigue esperando justicia en un fallo que podría darse en breve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se repare el daño que las instituciones del Estado mexicano les causaron, lo que se traducirá en una compensación de 10 millones de pesos adicionales a lo que se les ha asignado y trato igualitario entre las víctimas y sus familiares.

La pequeña murió en el incendio. Su mamá, María, aún recuerda su bailar, su sonrisa y su cantar: “Las divinas, las divinas. Brillan, brillan como stars…”. No olvida los gestos de Paulette para evitar ser peinada. En su breve estancia en la guardería, Paulette había logrado hacer buenos amigos y aunque aún no sabía dibujar le encantaba rayar los cuadernos de Ramsés, su hermanito.

En los últimos 11 años que han pasado en un suspiro y entre idas, subidas y bajadas de abogados y manifestaciones, María de Jesús Padilla enfrenta ese viacrucis para mantener a su familia sana, tanto en lo físico como psicológico tras la muerte de la alegre Paulette.

El 5 de junio, alrededor de las 14:45 de la tarde inició el fuego en la Guardería subrogada del IMSS. El lugar se consumió pronto, la alerta en la ciudad movilizó a vecinos y a los cuerpos de seguridad, producto de ello 104 niños resultaron con lesiones de diverso grado y otros 49 fallecieron, entre ellos Paulette.

En medio de la atención a los heridos y a las víctimas de los fallecidos el gobierno de entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador priísta Eduardo Bours intercambiaron acusaciones por la falta de supervisión del lugar. En medio de esa confrontación, la investigación arrojó que una de las socias de la estancia subrogada, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, es familiar de Margarita Zavala, esposa de Calderón.

Desde entonces se han realizado investigaciones, entre las cuales está la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que intervino con una recomendación para el caso. Sobre los 19 detenidos un tribunal confirmó las sentencias de hasta 29 años de cárcel en su contra por la muerte de 49 niños.

A nueve de ellos se les confirmaron penas de 28 a 29 años de prisión y a los 10 restantes el tribunal ajustó la individualización de 14 años, 8 meses y 20 días de cárcel. Sus expedientes llegaron a la Corte en octubre de 2018 y hoy siguen siendo estudiados para ser resueltos próximamente.

Tras aquella desesperante mañana de junio, María se ha enfrentado a las falsas promesas de funcionarios de todo tipo, a la burocracia y al papeleo para que quedara reparado el daño provocado y las violaciones a los derechos humanos por las omisiones de tres niveles de gobierno, encabezados todos por la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

No importan los días y las horas que han pasado desde la tragedia, María espera que la SCJN y el Poder Judicial cumplan con la ley: “que a la Corte no le dé miedo resolver y que confirme la sentencia del juez, porque sí emitió una buena sentencia y que no la vuelvan a regresar al Tribunal para entretener más la justicia”, explica en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.

Para ella y su familia estos once años han sido agotadores, los califica como decepcionantes.“Nos damos cuenta que el gobierno es el que se han negado a cumplir las sentencias”, relata hoy sobre lo ocurrido.

Hace dos años todo parecía indicar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tenía la resolución en la que se determinaban las medidas de reparación integral del daño para otorgar a María de Jesús y su hijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top