You Are Here: Home » Internacionales » Corrupción es el cáncer de Latinoamérica: Papa

Corrupción es el cáncer de Latinoamérica: Papa

Enésima y dura condena de la corrupción en América Latina. Esta vez la ocasión para que el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia reiterara su anatema contra este “cáncer que destruye poblaciones enteras”, fue la carta que envió a los obispos del continente congregados en El Salvador en ocasión de la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que se lleva a cabo del 9 al 12 de este mes.

Para Francisco, “uno de los pecados más graves que azota actualmente a nuestro continente, es la corrupción… Esa corrupción –subrayó- que arrasa con vidas sumergiéndolas en la más extrema pobreza”.

Esta plaga, insistió Bergoglio en su carta fechada el pasado 8 de mayo, “compromete diariamente la vida de millones de personas, sometiéndolas a la precariedad… Es como un cáncer que va carcomiendo la vida cotidiana de nuestros pueblos”.

Pero “también ahí –enfatizó el Pontífice argentino en su misiva, divulgada ayer por el Vaticano- están tantos hermanos nuestros, que de manera admirable salen a pelear y a enfrentar los desbordes de muchos que no necesitan salir” para trabajar.

Francisco enmarcó su mensaje en un mundo que –afirmó- “está plagado de injusticias” y en el que se experimenta “la carencia y la fragilidad de una sociedad que se fragmenta cada día más y donde la impunidad de la corrupción sigue cobrando vidas y desestabilizando las ciudades”.

Ciertamente no es primera vez que Bergoglio arremete contra el grave fenómeno de la corrupción (“que también existe en el Vaticano”) como denunció en febrero pasado, pero pocas veces su condena la había concentrado a un país, región o continente, como ahora con América Latina.

En su carta a la cumbre del Celam reunida en El Salvador, Francisco también pidió a los obispos que “escuchen más al pueblo de Dios, conocerlo y darle su lugar”, y de manera particular los instó a “no tener miedo de ensuciarse por la gente”.

A este respecto cabe recordar una de las múltiples (ambiciosas) exhortaciones de Bergoglio a todos los eclesiásticos, sacerdotes, obispos y cardenales , a quienes instó a “oler a oveja”, como todo “buen pastor”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top