You Are Here: Home » locales » Corrupción debe ser delito grave: López Obrador

Corrupción debe ser delito grave: López Obrador

por Anaid Mendoza

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar tres grandes reformas en la Constitución: tipificar la corrupción como delito grave y sin derecho a fianza; eliminar el fuero y establecer la democracia para acabar con los fraudes electorales.

Durante la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que se celebró en el Teatro de la República, expresó ¡La Constitución no ha muerto!, y aunque en la actualidad no hay condiciones para una nueva Carta Magna, no debe descartarse para el porvenir.

En el Teatro de la República, durante la conmemoración de los 102 años de la Carta Magna dejó en claro que no hay condiciones para una nueva Constitución, que no debe descartarse, pero que hasta que entregue la estafeta presidencial se deberá convocar a un nuevo Constituyente.

Al respecto subrayó que en el momento en que entregue la estafeta presidencial, será cuando se podrá convocar a un nuevo Constituyente, y ahora él se dará a la tarea de impulsar las Reformas a la actual Carta Magna, que sigue vigente.

“Es una gran reforma el que en la Ley y los hechos se termine con la corrupción; que se terminen los privilegios a los políticos y otra asignatura pendiente es la democracia, no tenemos un auténtico sistema político democrático, necesitamos hacer valer la democracia”.

Esta última -añadió- dará fortaleza moral ahora mismo que es lo que le está dando nueva viabilidad a la República, y fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera, “por eso tenemos que dar establecida la democracia como sistema político y forma de vida en la Constitución”.

López Obrador reconoció que la Constitución de 1917 es la Carta Magna de dimensión social en la que se estableció el derecho a la educación, se definen los derechos laborales y se garantizó el derecho de los campesinos a la tierra, así como la decisión de que los recursos naturales son dominio de la nación.

López Obrador abundó sobre las características de las Constituciones federales de 1824 y 1857; además, resaltó el artículo 27 de la actual que refiere a que los recursos naturales son de dominio de la nación fue de las más importantes decisiones.

Además resaltó que Querétaro ha sido parte fundamental de las tres grandes transformaciones de México y que no está muy lejano la creación de una nueva constitución ante las más de 900 reformas que se le han hecho a la de 1917.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top