You Are Here: Home » Nacionales » Corrupción costó a IP 1.6 mil mdp en 2016: INEGI

Corrupción costó a IP 1.6 mil mdp en 2016: INEGI

En México, las empresas gastaron en 2016 alrededor de 1.6 mil millones de pesos en actos de corrupción que involucran a autoridades, como la agilización de un trámite, la autorización de un permiso o evitar multas o sanciones.

El director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Adrián Franco Barrios, informó que los estados donde las empresas perciben mayor corrupción son Tabasco, Veracruz, y la Ciudad de México.

Sin embargo, los cinco estados en donde los inversionistas gastaron más en actos de corrupción fueron Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.

De acuerdo con de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), 82.2% de las empresas instaladas en México consideran que son “frecuentes” los actos de corrupción impulsados por servidores públicos.

En el evento encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella, y el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, el director de Estadística añadió que las delegaciones en donde se advierte mayor corrupción son Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Por su parte, el titular de la SE comentó que dicha encuesta contribuirá a que “podamos afinar la puntería en todos los niveles de gobierno” y en el Poder Judicial de la Federación, para poder mejorar los esquemas de productividad y desarrollo de las empresas.

Conforme a referencias de Adrián Franco, los 1.6 mil millones de pesos del mencionado costo de la corrupción en 2016 es un dato único y no se tiene referente como tal hacia atrás porque es la primera vez que se hace dicha encuesta.

Durante 2016 se realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales. Es decir, un promedio anual de 19.5 trámites por unidad económica. De acuerdo con la Encrige, los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones en 2016 se estimaron en 115.7 mil millones de pesos, que representan 0.56% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top