You Are Here: Home » Internacionales » Corea del Norte se dice dispuesta a “avance activo” para reunificación

Corea del Norte se dice dispuesta a “avance activo” para reunificación

Kim Jong-un visits scientists' home

Las dos Coreas deben avanzar hacia su reunificación, afirmó Kim Yang-gon, responsable por Corea del Norte de las relaciones con el sur.

Corea del Norte está dispuesta a trabajar “de forma activa” para mejorar las relaciones con su vecino del Sur, con base en el espíritu del acuerdo alcanzado esta semana, dijo el director del Departamento del Frente Unido norcoreano.

Se trata de la segunda declaración conciliadora de Pyonyang hacia Seúl en esta misma semana, un contraste con sus habituales declaraciones beligerantes.

El pasado martes cuatro de agosto en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas, estallaron tres minas que Seúl denunció habían sido colocadas por Pyongyang, con saldo de dos soldados heridos.

Los voceros surcoreanos aseveraron que esa áreas ya había sido revisada y estaba libre de amenazas, por lo que descartaron también que fuera un artefacto de la guerra de 1950-1953 que dividió en dos países a la península coreana.

Luego, el jueves 20 de este mes ambas naciones intercambiaron fuego de artillería, lo que elevó la tensión y alerto sobre posibles enfrentamientos.

Pyongyang esa misma fecha se quejó de guerra psicológica por los altavoces que Seúl instaló en la frontera y que difunden mensajes al norte, y demandó su eliminación.

El sábado anterior comenzó una reunión entre representantes de ambos países, en la que participó Kim Yang-gon, y que culminó este lunes con un acuerdo.

Pyongyang ofreció disculpas por la instalación de minas terrestres, mientras Seúl se comprometió a retirar los altavoces como lo demandaba su contraparte, un acuerdo saludado por Estados Unidos.

“Basándonos en el espíritu del contacto urgente a alto nivel entre el Norte y el Sur, trabajaremos de forma activa para mejorar las relaciones Norte-Sur, en línea con la intención y el deseo de nuestro pueblo”, aseveró Kim.

“Fue muy afortunado que el contacto reciente ayudó a desactivar el peligro de una situación difícil”, señaló en entrevista con la agencia norcoreana KCNA citada en Seúl por su contraparte Yonhap.

Agregó que esa reunión ofreció la oportunidad de un cambio dramático en la consecución de la paz, la estabilidad, la reconciliación y la cooperación entre el Norte y el Sur.

Hizo hincapié en que ambas partes deben valorar el espíritu del acuerdo alcanzado el lunes pasado y desarrollar aún más las relaciones entre las dos Coreas a fin de lograr su reunificación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top