You Are Here: Home » Nacionales » Córdova pide a las autoridades garantizar seguridad en proceso electoral

Córdova pide a las autoridades garantizar seguridad en proceso electoral

Alejandro Suárez

Después del asesinato 14 de un candidato durante el actual proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar medidas para desarrollar en paz lo que resta de las campañas, lo cual incluye elaborar en coordinación con el INE protocolos de atención en caso de incidentes de violencia el primero de julio.

“El llamado es, de nueva cuenta, que cada parte en el ámbito de sus responsabilidades cumpla con su mandato constitucional. Lo que tenemos lamentablemente es un contexto de inseguridad en el país, creo que no aboba al buen desarrollo del proceso electoral que quienes aspiran a un cargo de elección eventualmente sean victimas de la violencia. Por eso es importantísimo que todos, autoridades, partidos políticos, candidatos, la sociedad, los medios de comunicación, cumplamos con nuestra responsabilidad”, dijo tras su participación en el Conversatorio con autoridades electorales organizado por el Centro Libanes de la Ciudad de México.

Según cifras del INE, en lo que va del proceso electoral van 14 candidatos asesinados, el último fue Alberto Montufar Mendoza, abanderado priista a una diputación local de Guerrero, quien fue victimado el martes pasado.

Para el 1 de julio, el INE ya trabaja con las autoridades de los tres niveles de gobierno para el diseño e implementación de protocolos de atención a hechos de violencia, explicó el consejero presidente.

“Pensando en el contexto de inseguridad en el que se desarrollará el día de los comicios, estamos generando todos los protocolos, que estamos avanzando en ellos, todos los mecanismos de comunicación con las distintas instancias de seguridad para evitar que la violencia caracterice ese día, se están construyendo”.

Añadió que esto no es nuevo, pues en 2015 hicieron algo parecido para las elecciones federales celebradas en un contexto donde no sólo había regiones con alta inseguridad, sino otras donde conflictos sociales amenazaron la instalación de casillas. Al final, la jornada electoral se desarrolló con normalidad.

Córdova Vianello lamentó la situación de violencia por la que pasan varias regiones del país, pues además del problema social también hay una afectación al proceso electoral en curso y por lo tanto a la democracia.

“Si las condiciones de paz pública no están en el mejor estado de cara a la elección podemos tener un elemento disruptivo para la elección, por eso creo que es importante que todos asumamos nuestras responsabilidad, autoridades federales y locales, para generar buenas condiciones”, añadió.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top